Fútbol: dictan la conciliación obligatoria, pero los profesionales mantendrían el paro

Directivos de los clubes se encuentran reunidos en la sede de AFA. Más tarde, a partir de las 19, habrá otro encuentro entre los capitanes de los equipos en Futbolistas Agremiados. El líder del sindicato deslizó que no levantan la huelga.

Finalmente, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los dirigentes de los clubes argentinos por las deudas económicas con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). De esta forma, este fin de semana finalmente podría volver a haber fútbol en la Argentina... el verbo en potencial es porque el líder del sindicato de futbolistas profesionales deslizó que no hay motivos para que levanten el paro: "Todo sigue igual", escribió Sergio Marchi, jefe de FAA.

El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria por los próximos quince días en el conflicto entre la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), por lo que se dejaría "sin efecto" la medida de acción directa de los jugadores de no presentarse a disputar los partidos de Primera División.

El Ministerio aclaró que se trata de cualquier medida "que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Asimismo, la cartera conducida por Jorge Triaca intimó a la AFA a que le otorgue tareas "a todo su personal de forma normal y habitual, y abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales referidas ni con ninguna otra persona".

De esta forma, la medida anunciada por Marchi respecto a que los jugadores no saldrán a la cancha este fin de semana debería quedar sin efecto. Sin embargo, esta tarde en AFA los dirigentes de los clubes de Primera División se reunen para decidir si presentan juveniles en caso que los profesionales no quieran jugar, mientras que a las 19:00 los futbolistas se juntarán para tomar una decisión final.

¿Qué dijo la Comisión Normalizadora?

Antes de ingresar a la reunión pautada para las 16 con los directivos de los clubes, el titular de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, reveló que "hasta hace media hora" el dinero del Gobierno nacional por la rescisión del programa "Fútbol para Todos" aún no había sido transferido, condición clave para el retorno del fútbol argentino.

"Hasta hace media hora (15.30, aproximadamente), no estaba en la AFA el depósito. Los descuentos son los normales sobre los 350 millones de pesos, hasta donde sé va a hacer esa plata. La liquidación del Gobierno creo que es sin ningún descuento, pero cuando nosotros paguemos sí tenemos que pagar impuestos", remaracó Pérez, en diálogo con la prensa, para descartar que se trate de menos dinero del acordado.

Pérez llegó para participar de una reunión con los dirigentes de los clubes de Primera División, previo a un encuentro con Sergio Marchi, secretario general de FAA.

"No pude hablar con Marchi, pero me parece que si los jugadores quieren responder a sus compañeros, yo no estoy en desacuerdo con eso", añadió Pérez.

Por otro lado, un rato más tarde trascendió que recién mañana estaría depositado el dinero en las cuentas de AFA, es decir, 48 horas después de lo previsto.

En tanto, los planteles que tienen que viajar para jugar sus partidos ya emprendieron sus respectivos recorridos.

Fue el caso del plantel de Belgrano de Córdoba y Godoy Cruz de Mendoza, que tienen programados sus encuentros para mañana ante San Lorenzo y Rosario Central, respectivamente, y que si se levanta la huelga estarán a disposición para jugar.

Más temprano, la AFA había amenazado con sancionar a los equipos que no se presentaran con la quita de puntos y hasta se barajó la posibilidad de que los clubes salgan a los campos de juego con la presencia de juveniles.

Tags relacionados

Más de Deportes

Noticias del día
La limitante a comprar un máximo de u$s 38.000 semanales provocó que cayera de u$s 20 millones a u$s 5 millones la operatoria diaria. Llamados del regulador persuaden a no transaccionar

Nuevo cepo de CNV desplomó volumen negociado de dólar Bolsa

Una de cal y una de arena había provocado en la City la regulación de la CNV que bajaba de dos días a uno el parking para poder comprar dólares en la Bolsa. Esa era la noticia positiva, que estaba arriba de todo, pero abajo de todo en la circular decía que se limitaba a un máximo de 100.000 nominales las operaciones de cable, por lo cual ninguna empresa ni persona podía comprar más de u$s 38.000 por semana a través del contado con liquidación. O sea, para mandar divisas al exterior.
Lo que provocó esta noticia fue una abrupta caída del volumen negociado en el CCL, al descender de u$s 16 millones diarios a u$s 5 millones en el AL30c, que es el ticker del Argentina Ley Local 2030. Pero también provocó una caída en la operatoria del dólar MEP, ya que el AL30D cayó de negociar u$s 30 millones a u$s 20 millones por día.
Pero la caída fuerte estuvo en el AL30C, el Argentina 2030 cable, que cayó de entre u$s 25 y u$s 30 millones diarios, con fuerte presencia oficial suministrando liquidez (el mercado cree que es el BCRA), a u$s 5 millones diarios.
El uso de los AL30, el bono referencia para el cable, colapsó por la normativa, y comenzó a migrar hacia los Globales, GD30, y eso generó el desarbitraje.
Los llamados a los brokers por parte del regulador para persuadirlos a que se limiten a operar dólar MEP y CCL asustaron también a los Alycs que no recibieron los llamados, pero por precaución se abstuvieron de negociar esos títulos. "Por coletazo tuvimos que bajar el ritmo. Nadie quiere tener al regulador en la nuca vigilándote cada segundo, con el riesgo de comerte un sumario y una suspensión por el poder que tiene", se sincera el dueño de una de las grandes sociedades de bolsa, que cambia su anonimato por sus sinceras palabras.
El rulo cablero denominan en el mercado al 2% que se podía llegar a ganar por la diferencia que llegó a haber entre las cotizaciones del dólar MEP (divisas que se compran a través de bonos en el mercado bursátil y quedan en el país) y el contado con liquidación, que siempre es más caro porque son billetes que van a parar directo a cuentas del exterior.
Este desarbitraje se dio porque la regulación sólo afectó a los bonos de ley Argentina, mientras que los globales quedaron libres.
fue utilizado por un bróker en forma masiva a través de un robot, con distintos cuits de clientes (u$s 30 les pagaba a cada uno, y ellos se hacían de u$s 760) hasta agotar el cupo de los u$s 38.000 semanales con cada uno. Dicen que se abusó de la situación entonces el conflicto estalló por los aires.
El regulador no impide que se haga, pero sí pide que no sea de manera masiva, sino sólo con unos pocos clientes, los más importantes, como si fuese una suerte de rulo VIP. Y quienes lo hagan serán monitoreados y auditados con la lupa por parte del regulador.