Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Crisis en AFA: votan la reforma del estatuto para habilitar la creación de la Superliga

De todos modos, desde diferentes sectores admiten que aún no está del todo claro si se llegará a un acuerdo para la creación del nuevo formato de competencia.

Crisis en AFA: votan la reforma del estatuto para habilitar la creación de la Superliga

La Asamblea Extraordinaria de AFA volverá de su cuarto intermedio a partir de las 16, en Ezeiza, para tratar la reforma del estatuto de la entidad.

Una vez aprobada la reforma, los 75 directivos habilitados buscarán avanzar con la implementación de la Superliga, el formato de competencia impulsado por el empresario televisivo Marcelo Tinelli y los equipos de mayor convocatoria, con excepción de Independiente.

En ese contexto, dirigentes de diferentes clubes mostraron su escepticismo respecto al éxito del nuevo cónclave como así también, de la implementación del nuevo sistema de competencia.

En ese contexto, el vicepresidente de Nueva Chicago y titular de la Primera B Nacional, Daniel Ferreiro, rechazó más temprano los términos del estatuto de la Superliga y los ingresos para la categoría.

“Hoy no va a haber Superliga”, pronosticó Ferreiro, al considerar hay grandes “inequidades” entre el dinero que recibirían los clubes de Primera División en comparación con los del Nacional B en caso de adoptarse el nuevo formato.

Ferreiro se quejó por TyCSports de una “estructura que consagra la reelección indefinida, que Boca y River son miembros permanentes, que le da solo 4 lugares al ascenso”, por lo cual sostuvo que “no se puede votar ese estatuto”.

Por su parte, el Gobierno ofreció 2.500 millones de pesos por los derechos de TV solo si se conforma la creación de la Superliga

En el reparto, el Nacional B se queja porque le quedaría poco más de un 1 millón de pesos para cada club en forma mensual, mientras que para Boca y River serían cerca de $ 9 millones de pesos por mes.

Otro que se refirió a la situación de la AFA fue el presidente de Lanús, Nicolás Russo, quien vaticinó que "lamentablemente, esto va a terminar con la AFA intervenida".

“O se juegan torneos de 20 equipos o los clubes entendemos que no podemos cobrar todo lo que queremos”, agregó Russo, en alusión con la necesidad de implementar la progresión establecida en la Superliga, que busca de forma gradual pasar a imitar el formato de las ligas más importantes de Europa.

Por otro lado, el vicepresidente de Villa Dálmine Jorge Milano admitió que la categoría Primera B Nacional podría proponer ir a otro cuarto intermedio en la Asamblea de AFA al no estar conforme con la parte que le toca en la Superliga.

Milano es uno de los dirigentes del Nacional B que se encuentran reunidos con sus pares de categoría para llevar una posición unida a la continuidad de la Asamblea que el 28 de junio entró en cuarto intermedio

“Estamos 50 por ciento abajo”, sostuvo Milano en cuanto al ofrecimiento de dinero, que superaría por poco el millón de pesos.

“La diferencia entre Primera y el Nacional B es abismal, cinco veces más, cuando el Nacional debe recorrer más mucho más” por el país, se quejó el dirigente del conjunto de Campana en diálogo con radio La Red.

¿Qué pasa con los árbitros?

Además de los problemas para poder crear la Superliga, el presidente de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), Federico Beligoy, y su par del SADRA, Guillermo Marconi, coincidieron en lanzar un ultimátum a la AFA por la falta de pago de sueldo y medio aguinaldo.

La situación hace peligrar la disputa de los encuentros programados de la Copa Argentina y otras categorías-disciplinas que están bajo el ala de la entidad.

“Si esto no se soluciona pronto, lo mejor es hacer el stop, parar las actividades y que se calme todo, se normalice todo y que aparezcan los recursos y empezar de vuelta”, sostuvo Beligoy, que respecto al plazo no quiso dar muchos detalles, aunque sería hasta el próximo viernes.

El árbitro de Primera División y B Nacional sostuvo que la AFA debe aportar unos $ 15 millones para saldar la deuda de los referís afiliados a los dos gremios.

La medida, si se inicia la semana próxima, afectaría a partidos de Copa Argentina, divisiones inferiores y Futsal (tanto masculino como femenino), las únicas competencias que por el momento se están disputando bajo el ala de AFA.

Beligoy afirmó que “entiende” que la AFA está “en un proceso de recambio”, pero remarcó que no está claro “con quién hablar”, en virtud de la acefalía que presenta actualmente la casa del fútbol argentino.

El titular de la AAA reconoció el momento crítico del fútbol, pero resaltaron que los trabajadores no gestaron esas deudas y “como sindicato tiene el respaldo” de la ley ante la falta de pago de los haberes.

Las palabras de Beligoy se sumaron así a las de Marconi, quien amenazó con un posible llamado a un paro de actividades por falta de pago y adelantó el pedido de “mejoras” en los haberes de los árbitros.

Fuente: Agencias y Cronista.com