LA ATP FIRMÓ UN CONTRATO CON EMIRATES POR U$S 50 MILLONES

Crece la inversión en auspicios en el tenis y ya supera los u$s 800 millones

El gasto de las marcas en este deporte lleva creciendo por encima del 4% en los últimos años. Los sectores que más "apoyan" son el financiero y las aerolíneas

El gasto global en el patrocinio del tenis, tanto torneos amateur como profesionales, incluyendo ligas, eventos como Copa Davis y hasta los árbitros, aunque no los contratos particulares de cada jugador, superará los u$s 800 millones, según un estudio realizado por IEG Research.

La cifra supone un incremento del 4,2% respecto a la inversión de u$s 769 millones registrada en 2015. El desembolso que hacen las empresas por asociar su imagen a los principales eventos tenísticos del planeta no ha dejado de crecer en el último lustro de una forma vigorosa, siempre por encima del 4% anual: u$s 667 millones en 2012; u$s 708 millones en 2013 (+6,14%); u$s 739 millones en 2014 (+4,37%); y u$s 769 millones en 2015 (+4,05%).

En el caso de la ATP, en el circuito masculino, su principal acuerdo fue con Emirates, según releva Expansión de España. La empresa de Dubai se convirtió el año pasado en su socio principal, sustituyendo a Corona, y en su patrocinador en la categoría de aerolíneas para las próximas cinco campañas a razón de u$s 10 millones por temporada. Esos u$s 50 millones en total suponen el mayor acuerdo de auspicio firmado nunca por la ATP, que además incorporó en los últimos tiempos tres nuevos socios: Peugeot, Infosys y LeSports.

El 2015 también fue una buena temporada para la Federación Internacional de Tenis en el terreno comercial, ya que renovó acuerdos con sus tres principales socios (BNP Paribas, Rolex y Adecco), lo que equivaldría a asegurarse u$s 80 millones por la duración total de los contratos, además de firmar un nuevo patrocinio con Betway por unos u$s 9 millones en total.

Las categorías más activas en el sector son los servicios bancarios y las aerolíneas. Ambos rubros tienen a una empresa patrocinadora en más del 70% de los torneos, mientras que alguna firma de automóviles patrocina al 69% de los eventos, las bebidas alcohólicas están en el 47%, las no alcohólicas en el 46% y las empresas de relojes o joyería en el 44%.

Por marcas se destaca Emirates. La aerolínea patrocina dos de cada tres eventos que tienen algún sponsor de este sector. Otras marcas que sobresalen sobre sus competidores son FedEx y Peugeot (24%); BNP Paribas y Wilson (17%); y Head, Coca-Cola y Rolex (16%).

Temas relacionados
Más noticias de tenis
Noticias de tu interés