U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Con tecnología 5G y robots, Corea del Sur abre los JJOO más "smart" de la historia

"Pasión conectada" es el lema de la competencia que hoy comienza en su versión "invernal". En la Argentina no se podrá ver en vivo, salvo a través de internet

Con tecnología 5G y robots, Corea del Sur abre los JJOO más

Durante las próximas dos semanas, Corea del Sur se encontrará en el centro de atención del mundo deportivo al celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (al norte del país) albergando a más de 2900 atletas de 92 federaciones (incluyendo 22 norcoreanos que llegaron con 80 "porristas"), récord para la versión "fría" del evento, que competirán en 15 disciplinas por 102 medallas de oro. La delegación argentina estará compuesta por siete deportistas que participarán en categorías como snowboard, snowboard slopestyle, esquí alpino, esquí cross country y luge.

"Pasión conectada" es el lema de la gesta en línea con la misión de atraer al mundo con los Juegos más "smart" de la historia y afirmar su posición como una de las sociedades más desarrolladas en redes móviles.

Y la accesibilidad será clave. La tecnología tendrá en cuenta las tendencias actuales que hicieron que los espectadores muten del consumo de contenidos tradicional hacia la transmisión en vivo a través de internet, ya que aquí se ofrecerán los primeros servicios de red 5G del planeta.

"La tecnología 5G es 20 veces más rápida que lo que existe actualmente", explica Sang-Jin Oh, Director General del Departamento de Tecnología del Comité Olímpico 2018.

Así, los organizadores de Pyeongchang, cuyo costó ascendió hasta los u$s 13.000 millones, se han propuesto los juegos más inteligentes de todos los tiempos, con una infraestructura tecnológica masiva, y la IOT (Internet de las cosas) se presentará en toda la Villa Olímpica, con la idea de involucrar a espectadores y participantes.

Coincidentemente, sobre todo por una cuestión de horarios, en Argentina no se podrá por TV, ya que ningún canal local o internacional cuenta con los derechos para su emisión en vivo. La TV Pública ofrecerá un programa especial todos los días hasta el domingo 18 a las 18 hs, arrancando hoy a las 9 con la ceremonia de apertura.

La posibilidad de disfrutarlo en directo será por internet desde el OlympicChannel.com o la versión especial online de la NBC: NBCOlympics.com

En tanto, 85 robots voluntarios estarán en funcionamiento, uno de los cuales es un humanoide creado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea que tiene la capacidad de caminar y será el encargado de llevar la antorcha olímpica. Habrá también robots pintores que dibujarán murales en las paredes del lugar. El Aeropuerto Internacional de Incheon (ICN), en las afueras de Seúl, utilizará dos tipos de robots desarrollados por la compañía coreana LG Electronics. Uno será el LG Airport Guide Robot, que cuenta con una altura de 1,4 metros y provee información acerca de los horarios, transportes y atracciones, además de tener la habilidad de reconocer voces y detectar el lenguaje para hablar en coreano, chino, japonés e inglés.

El otro será el LG Airport Cleaning Robot que detecta las áreas que requieren una limpieza más frecuente, almacena esas ubicaciones en su base de datos y calcula las rutas más eficientes para llegar allí. Además, posee una pantalla de información LCD y navegan usando cámaras ultrasónicas, sensores láser y de borde.

Continuando con esta línea de innovación, LG se encuentra en el desarrollo de otros dos robots para la asistencia a turistas. Se trata del LG Robot Serving, que ofrece comidas y bebidas a los huéspedes y clientes en hoteles y salas de aeropuertos de manera rápida y eficiente. Así como el LG Robot Porter, que maneja el servicio de check-in y check out y se ocupa de los pagos también en hoteles.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés