Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

¿Cómo jugará el nuevo Boca de Guillermo?

El entrenador posee un esquema predilecto aunque su puesta en funcionamiento acarrea un problema de arranque ¿en qué posición jugará Tevez?

¿Cómo jugará el nuevo Boca de Guillermo?

“Arrancamos todo desde cero”, fue la frase elegida por el director técnico, Guillermo Barros Schelotto, durante la conferencia de prensa en la cual se convirtió oficialmente en el nuevo entrenador de Boca Juniors, tras la conflictiva salida de Rodolfo Arruabarrena.

Sin embargo, más allá de la frase de ocasión, Guillermo sabe que tiene poco tiempo antes del primer enfrentamiento ante Racing Club y, por ende, un solo entrenamiento para empezar a implementar su idea futbolística.

La pregunta que surge entonces es ¿cuál es esa idea? ¿Cómo le gusta plantar tácticamente a sus equipos?

En su exitosa etapa como entrenador de Lanús, Guillermo planteó en el 99% de los partidos un 4-3-3 bien definido.

“¿Cuál es el balance que hago de mi paso por acá? Haber jugado siempre con tres delanteros, más allá del rival, más allá de la cancha, ese es el sello que dejo”, remarcó el mellizo luego de su último partido al frente del conjunto del sur del conurbano bonaerense.


En varias ocasiones privilegió el sistema táctico por encima de las características naturales de los futbolistas para poder llevar adelante su esquema fetiche, el 4-3-3.


Por ejemplo, decidió en muchos partidos jugar con Lucas Melano o Silvio Romero, como centrodelanteros cuando ambos son atacantes acostumbrados a jugar por las bandas.

A partir de esta idea surge un interrogante clave ¿En qué puesto ubicará a Carlos Tevez, la máxima estrella del plantel xeneixe? ¿de 9? ¿Cómo extremo por la izquierda? ¿por la derecha?

Por lo pronto, la respuesta del entrenador en la conferencia de prensa fue clara: “Tevez debe jugar como delantero por el centro o como acompañante del 9”.

De esta forma, desestimó que el Apache vuelva a jugar retrasado, al menos desde un primer momento, como había planteado Arruabarrena en varios de sus últimos partidos al frente de Boca.

Otras preguntas que surgen cuando se piensa en el ‘Boca del Mellizo’ tienen como actores principales a figuras como Fernando Gago, Nicolás Lodeiro o Daniel Osvaldo.

¿Lodeiro, enganche natural, tendrá lugar en el equipo? ¿será retrasado unos metros? ¿o Guillermo decidirá enviarlo a jugar por las bandas? ¿Y Gago? ¿jugará de 5 o de 8? ¿Y Osvaldo? ¿Lo mantendrá como referencia de área? ¿O el Mellizo priorizará a Tevez? ¿Y Bentancur?

Mientras buena parte de las respuestas seguramente comenzarán a responderse mañana, cuando el nuevo equipo del Mellizo se mida ante Racing, por la Copa Libertadores, es bueno recordar que solo una vez el entrenador modificó su esquema base.

¿Cuándo fue? El 5 de noviembre de 2013, en el partido de vuelta por la semifinal de la Copa Sudamericana ante River, en el estadio Monumental. En aquella ocasión, Lanús, tras igualar en la ida, definió su pase a la final del certamen al ganar por 3-1 utilizando un pragmático 4-1-4-1.