Clubes de fútbol, la mejor inversión de riesgo en las bolsas europeas

Los equipos europeos de fútbol cierran la temporada con un balance mucho más favorable que el conjunto de la renta variable regional. Amplían así su "goleada" en las cinco últimas temporadas: +38% contra +1%

Con la final de la Champions cerró la temporada en Europa. Y mientras los hinchas hacen el balance deportivo, los inversores que apostaron en Bolsa por los clubes cotizados sacan la calculadora para chequear resultados.

Así, el índice que mide la evolución en Bolsa de estos equipos evitó las caídas que acumuló en los últimos doce meses el índice EuroStoxx50.

Al cierre de mayo, este indicador de referencia para evaluar el comportamiento de la renta variable de la Eurozona perdió un 4% interanual. Por el contrario, el índice Stoxx Europe Football, se revalorizó hasta un 14%.

Estos balances amplían el diferencial favorable que presenta el índice de los clubes frente al EuroStoxx50.

En los últimos 5 años, el Stoxx Europe Football, que aglutina a 22 equipos de 11 países, acumula una revalorización del 38%. En el mismo periodo el EuroStoxx50 anota apenas un 1% de subida, según el sitio Expansión.

En este sentido, los analistas recuerdan el mayor riesgo que asumen los inversores que depositan sus ahorros en los equipos cotizados, un sector especialmente volátil, y en el que juegan un papel clave múltiples variables, además de la gestión económica. Los resultados deportivos, las políticas de fichajes o las lesiones de sus estrellas pueden provocar drásticos bandazos de sus acciones.

Los inversores que arriesgaron celebran ahora un cierre de temporada con resultados favorables. De los 22 integrantes del Stoxx Europe Football, 14 cerraron con subidas, siete registraron caídas, y uno concluyó con un balance plano.

En el capítulo de subidas destacan dos inversiones estrella, con revalorizaciones de triples dígitos. El mayor de todos los clubes cotizados en el Stoxx Europe Football, la Juventus, finalizó su primera temporada desde el fichaje de Cristiano Ronaldo con una espectacular subida del 137%.

El Benfica portugués fue el otro equipo que alcanzó subidas de triples dígitos, alcanzando justo el 100%. En tanto que cuatro equipos tuvieron rentabilidades superiores al 40%: el Copenhague; el AIK; el Borussia Dortmund; y el Ajax.

Tags relacionados