BRASIL 2014

Castelao, el estadio de u$s 240 millones que espera el Mundial

Es una de las pocas sedes brasileñas que ya están listas para la Copa. Una apuesta del estado de Ceará para fomentar el turismo.

El Mundial está a la vuelta de la esquina, ya se palpita. Se siente. Mientras varias de las sedes encargadas de remodelar los estadios que se utilizarán en Brasil 2014 a partir de junio próximo rezan para concluir a tiempo todas las obras iniciadas, hay algunas que observan el ‘apuro ajeno’ tranquilas, con la satisfacción de haber concluido lo prometido en tiempo y forma.

Un ejemplo de compromiso lo brindó, sin dudas, el estado de Ceará, ubicado en el nordeste brasileño, encargado de levantar en sociedad con diferentes grupos privados el Arena Castelao, un gigante de cemento, con capacidad para 64.000 espectadores sentados (aunque en total asciende a 64.846).

La inversión total fue apenas superior a los 240 millones de dólares, una cifra considerable, pero inferior a la desembolsada en otros estados para construir, incluso, escenarios más pequeños.

El viejo Castelao, cuyo nombre es en homenaje a Plácido Aderaldo Castelo, gobernador de Ceará entre 1966 y 1971, fue inaugurado en 1973 y demolido en 2010. La remodelación con vistas a la Copa del Mundo de Brasil 2014 se prolongó por poco más de dos años.

Para definir el diseño del nuevo estadio, autoridades de Ceará viajaron con técnicos alrededor del mundo para visitar los escenarios más modernos del planeta. Luego se hicieron estudios y se debatió qué elementos incluir dentro del nuevo Castelao.

Una vez construido el estadio recibió la legitimación LEED Certificate, un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.  Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo.

En 2013, el estadio, que cuenta entre otras comodidades con sala VIP, palcos, área de prensa, zona mixta, cuatro vestuarios de primer nivel, 1.900 lugares de estacionamiento interno y una playa externa pensada hasta para 2.100 vehículos y un techo para cobijar a todos los espectadores, fue reinaugurado para la disputa de la Copa de las Confederaciones 2013.

El fixture

En la Copa del Mundo de Brasil 2014, el Castelao albergará cuatro partidos de la fase clasificatoria (Uruguay vs Costa Rica; Brasil vs México; Alemania vs Ghana; Grecia vs Costa de Marfil), uno de octavos de final y otro de cuartos de final.

Si bien fue construido en sociedad con diferentes grupos privados, el Castelao es propiedad del estado de Ceará.

¿Qué pasará luego del Mundial? Es Castelao seguirá siendo utilizado por clubes como Ceará Sporting Club, Ferroviário Atlético Clube y Fortaleza Esporte Clube, ubicados en categorías menores del fútbol brasileño.

Apuesta al turismo

Pero además, la intención de las autoridades de Ceará, inmersas en una intensa campaña para promover el turismo, planean convertirlo en un escenario frecuente para la realización de conciertos internacionales de primer nivel.

Los accesos al estadio también fueron mejorados gracias a la construcción de cuatro carriles exclusivos de autobús. En la actualidad, operadores trabajan para finalizar a tiempo la construcción de línea de tren ligero y de dos estaciones de metro. También formarán parte del complejo, una cadena de cines, un hotel y un centro olímpico.

 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil 2014
Noticias de tu interés