Brasil le ganó la final a Perú y se quedó con la Copa América

Fue por 3 a 1 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Los dirigidos por el "Tigre" Gareca tuvieron una muy digna actuación y el Var otra vez arrojó polémica. 

Brasil le ganó a Perú por 3 a 1 en la final de la Copa América de fútbol y se quedó con su noveno título continental de la historia, en partido jugado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro que se definió con los goles de Everton (15m PT), Gabriel Jesús (47m PT) y Richarlison (45m. ST), de tiro penal, para el vencedor; había igualado transitoriamente Paolo Guerrero (43m PT), también desde los doce pasos. El árbitro  chileno Roberto Tobar cobró los dos penales sin dudar y luego  confirmó sus decisiones tras revisar las imágenes de ambas  jugadas mediante el sistema VAR. 

Brasil golpeó en los momentos adecuados ante el  Perú de Ricardo Gareca que demostró su crecimiento a partir del  0-5 encajado en primera ronda ante el local.                 

Una gran jugada individual de Gabriel Jesús por derecha  culminó con un centro preciso para la llegada a la carrera y la  resolución expedita de Everton, uno de los artilleros del  certamen, con tres tantos- para el 1-0 que serenó a los hinchas en la cancha y fuera de ella.                 

Brasil pudo aumentar con un remate de Philipe Coutinho que  se fue cerca del palo, o con un cabezazo de Roberto Firmino, por  encima del travesaño. Perú, que aprendió la lección de la  goleada de primera fase, no se desordenó en el fondo ni siquiera  en desventaja. Y cuando terminaba la etapa inicial fue a buscar  con más ímpetu.                 

La igualdad llegó con un centro de Christian Cueva, que dio  en la mano extendida de Thiago Silva cuando fue al suelo a  interceptar. El capitán Guerrero, el otro goleador de la copa  con tres goles-, ejecutó con solvencia a la izquierda Alisson,  quien fue hacia su palo derecho. Así, el arquero del Liverpool  veía vulnerada su valla por primera vez en el certamen.                 

Perú festejaba la posibilidad de repetir la gesta de Uruguay  en el Mundial 1950, pero Brasil no se demoró para dejar en claro  que no pensaba dejar escapar el trofeo.                 

Apenas cuatro minutos después del festejo de Guerrero,  Firmino llevó la pelota hasta el área y abrió a su costado, para  que Gabriel Jesús pusiera el 2-1 con simpleza. Otra vez, como  contra Argentina, el delantero del Manchester City contribuía  con un gol y una asistencia.                 

En el complemento, el conjunto de Tite tuvo un cuarto hora  inicial en el que buscó con ahínco lograr el tercer gol pero  careció de contundencia.                 

Y la roja de Tobar a Gabriel Jesús, que se fue de la cancha  muy enojado, le volvió dar una chance a Perú, que inquietó  varias veces a Alisson hasta el final del partido.                 

Pero a los 90 Everton volvió a ser protagonista: incursionó  en el área rival y, a criterio de Tobar (y el posterior chequeo  vía VAR), Carlos Zambrano le cometió penal.                 

El sustituto Richarlison, el hombre que había sufrido  paperas en medio de la Copa, ajustó su remate pegado al palo  derecho de Pedro Gallese, que casi se lo saca.  

Temas relacionados
Más noticias de Copa América
Noticias de tu interés