ALGUNAS SELECCIONES SER AN ITALIA, HOLANDA, CHILE Y EE.UU

Avanza la idea de jugar un Mundial “alternativo en los Estados Unidos

Participarán ocho equipos, y la FIFA dice que no se interpondría en el camino de la idea siempre que cumplan con las normas usuales y las regulaciones del fútbol internacional

La semana pasada, tras la dramática eliminación de Italia a manos de Suecia en el repechaje de cara a Rusia 2018, una llamativa noticia comenzó a dar vueltas por el mundo: la eventualidad de un Mundial alternativo con algunas de las selecciones que no clasificaron a la Copa de la FIFA.

De acuerdo con la revista Sports Illustrated, la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) y el Soccer United Marketing (SUM), es decir el área comercial de la Major League Soccer (MLS), se encuentran estudiando la posibilidad de un torneo que en principio albergaría a los campeones de cada Confederación: Estados Unidos (Concacaf), Camerún (África), Chile (Conmebol), además de potencias del fútbol mundial como Italia y Holanda. También se incluiría a Ghana, Gales y Paraguay.

Y aunque en su momento la idea pareció disparatada, en los últimos días empezó a tomar forma. Así con ocho selecciones se verían 15 partidos, contando primera fase, semifinales y final. El paquete de los derechos de TV con importantes equipos y estrellas globales sería muy interesante, por ejemplo, para un gigante como ESPN que se quedó sin los derechos de Rusia para EE.UU. (se los llevó Fox por u$s 200 millones). Los estadios serían los diez en los que se jugó la Copa América Centenario. Todos ellos de como mínimo un aforo de 60.000 espectadores.

El principal obstáculo sería lógicamente la FIFA, que no permite la celebración de competiciones durante las mismas fechas en las que se celebra el Mundial. Sin embargo, el ente regulador del fútbol a nivel global le dijo a BBC Sport que no se interpondría en el camino de la USSF siempre que cumpla con las normas usuales y las regulaciones del fútbol internacional.

Con lo que es de esperar que la propuesta reciba el apoyo de la FIFA, ya que esta intenta revigorizar el fútbol a nivel global e incluso se ha llegado a hablar de una liga a nivel mundial.

Michael Lewis, que ha escrito sobre fútbol en Estados Unidos durante los últimos 40 años, aseguró a BBC Sport: Esto parece una idea para hacer dinero. Lo conciben como un flujo de ingresos positivo.

Temas relacionados
Noticias de tu interés