Audi retiene auspicio del Bayern Múnich con más de u$s 1000 millones

Audi puso la plata y continuará siendo el auto oficial del Bayern Múnich y uno de sus tres principales accionistas.

La automotríz decidió elevar su oferta para evitar que BMW se hiciera con este contrato histórico, de manera que desembolsará 1000 millones de euros (u$s 1115 millones) durante los próximos doce años.

Son 200 millones de euros más de los que ofrecía su competidor, que también se comprometía a adquirir la participación del 8,33% de su rival en la gestoría del equipo de fútbol.

Los términos económicos del acuerdo no se han revelado con exactitud, aunque cifraría en 60 millones de euros anuales el patrocinio destinado al primer equipo, según el diario económico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Es decir, que el resto de recursos deberían distribuirse entre el torneo que organiza la entidad con su nombre cada verano, así como a la sección de básquet, tanto en términos de publicidad en la camiseta como de derechos sobre el nombre del pabellón al que trasladará su actividad en los próximos años.

La noticia es todo un giro de libreto, según explica el sitio especializado Palco23, ya que incluso el propio club confirmó en marzo que había un acuerdo con la compañía BMW.

"Es una necesidad importante para mí decir que sí, que tenemos un acuerdo con BMW para el futuro, tanto en básquetbol como en fútbol, pero no las cifras", había anunciado en su momento Uli Hoeneß, presidente de la institución.

Según el mencionado medio alemán, un portavoz de BMW justificó la situación con que igualar la oferta mejorada de Audi habría sido "económicamente injustificable" e "indefendible desde un punto de vista empresarial".

"Hemos terminado las conversaciones. Y no nos convertiremos en patrocinadores del FC Bayern", sentenció el portavoz.

El club cerró 2017-2018 con una facturación récord en su historia, de 657 millones de euros (u$s 730 millones).

Los derechos de televisión fueron importantes, con 107,8 millones de euros (u$s 120 millones), casi el doble que un año atrás gracias al nuevo ciclo audiovisual de Bundesliga.

Aun así, es una cifra inferior a los 172,7 millones de euros (u$s 190 millones) que representaron las cuotas de abonados, venta de entradas y pagos de la federación europea (UEFA).

Pero si hay un área que destaca es la de patrocinio, que en un año pasó de 113,9 millones (u$s 127 millones) a 189,4 millones de euros (u$s 211 millones).

A las mejoras que en su día ya acordó con Deutsche Telekom y Adidas, se le unió también el estreno de Qatar Airways en la manga de la camiseta.

Mientras que la venta de productos de merchandising, por el contrario, bajó en 10 millones, hasta 91 millones de euros (u$s 101 millones) .

La explotación del estadio Allianz Arena supuso otros 30 millones (u$s 33 millones), por los 28,2 millones que obtuvo en plusvalías por traspasos.

Tags relacionados
Noticias del día