ES LO QUE PAGARAN FOX Y TURNER POR CINCO AÑOS DE DERECHOS

Asumió Tapia en AFA y aprobaron contrato de TV por $ 17.500 millones

Después de más de dos años, tras la muerte de Julio Grondona, la entidad madre del fútbol local vuelve a tener un presidente electo, que llega con el "pan bajo el brazo"

Tal como estaba previsto, Claudio "Chiqui" Tapia fue electo ayer nuevo presidente de la AFA cerrando, al menos por el momento, una muy complicada etapa de acefalía tras la muerte de Julio Grondona el 30 de julio de 2014. Previamente la Asamblea Extraordinaria aprobó la cesión de los derechos de transmisión de los partidos a las empresas Fox y Turner por $ 17.526 millones (u$s 1100 millones a la fecha).

El acuerdo es por cinco años renovables a otros cincos con un primer pago de $ 400 millones al 5 de abril próximo y $ 1126 millones de pesos al 30 de abril a la espera de una aprobación final de la Superliga

Esos $ 1526 millones son en concepto de "llave" que los clubes pidieron ya que necesitan el dinero de forma urgente para empezar a pagar deudas.

Es decir que los otros 16 mil millones se repartirán en $ 3200 millones por año con inicio en el torneo 2017/18.

La integración de la Superliga deberá aprobar también el acuerdo y la distribución de los ingresos primero entre la nueva liga y la AFA. Es que si bien la Superliga estará dentro de la AFA, presidida por Marcelo Tinelli, tendrá un manejo autónomo sobre la Primera división mientras que entidad ahora encabezada por Tapia, se hará cargo de todas las categorías de ascenso como también el fútbol del Interior, la Selección, el futsal, fútbol playa y femenino.

El "joint venture" entre Fox y Turner se impuso ante las propuestas de ESPN y MediaPro. En la "manga" llevaron el compromiso escrito de la empresa TSC (Torneos) de desistir del juicio contra la AFA por la rescisión del contrato en 2009.

Al asumir, el flamante presidente de la Asociación del Fútbol Argentino aseguró que "entre todos vamos a refundar el fútbol argentino", y agradeció a quienes lo apoyaron para llegar a este cargo. "En nombre de quienes componen este Comité Ejecutivo agradecerles a quienes desde el convencimiento nos han acompañado para llegar acá, y a quienes por diferentes motivos no acompañan un proyecto los necesitamos para que verdaderamente comencemos a refundar la AFA", afirmó en sus primeras palabras como titular de la casa madre del fútbol nacional. Tapia, quien encabezó la única lista que se presentó al acto eleccionario, consiguió 40 de los 43 votos en juego, con tres en blanco.

El dirigente pidió además apoyo para la Selección "Si todos queremos que (...) nos represente en Rusia, que la gente, la sociedad y los medios nos acompañe, para que (...) llevemos la bandera argentina a lo más alto". Y en relación a Edgardo Bauza le dio un primario apoyo al decir que "Es el técnico y hay que respaldarlo".

 

Temas relacionados
Más noticias de televisación
Noticias de tu interés