REPRESENTAR A UN IMPORTANTE CAMBIO EN EL MODELO DE NEGOCIO DEL ORGANISMO

Asiáticos ofrecen a la FIFA u$s 25.000 millones por el control de dos torneos

Se trata de un grupo empresario que pretenden organizar una versión ampliada del Mundial de Clubes actual y un campeonato de selecciones nacionales

Un "misterioso grupo" de inversores de Oriente Medio y Asia quiere llevarse el fútbol a su región y pone sobre la mesa de la FIFA u$s 25.000 millones para hacerse con el control de dos torneos, informó el diario The New York Times.

El grupo de empresarios aspira a quedarse con los derechos de "una versión ampliada de la Copa del Mundo de Clubes de la FIFA y de una liga mundial para selecciones nacionales".

Según fuentes cercanas al tema citadas por el medio, el presidente de la FIFA Gianni Infantino presentó la oferta al Consejo del máximo organismo del fútbol mundial durante una reunión que tuvo lugar en Bogotá el pasado mes de marzo.

Ante esta iniciativa, la intención de Infantino era la de seguir adelante con la propuesta, pero en principio fue rechazada por el Consejo alegando que necesitaban más información al respecto.

De tener lugar un acuerdo, sería sin precedentes, teniendo en cuenta que la FIFA nunca ha vendido el control que mantiene sobre sus eventos deportivos al mejor postor, ni a un fondo de inversión.

Asimismo, la venta de una competición a terceros representaría un cambio importante en el modelo de negocio de la FIFA, que en la actualidad depende de los ingresos que percibe de la venta de entradas, patrocinios y los derechos a los medios de comunicación.

The New York Times especifica que el trato podría abarcar hasta tres ediciones de los torneos, y el consorcio decidiría incluso dónde se celebran las nuevas competiciones. La FIFA planea acabar con el actual formato del Mundial de Clubes y crear el uno con 24 equipos (12 europeos) de los cinco continentes. La fecha elegida para hacer esta reestructuración cambio sería en 2021, ya que no habrá Eurocopa, Copa América ni Mundial.

Según analizan, se trata de una noticia que llega justo cuando Infantino se halla recaudando ingresos y apoyos de cara a su posible re-elección como presidente de la FIFA en 2019, cargo que lleva ocupando desde 2016 después del escándalo de corrupción que golpeó a la organización en 2015.

Rumbo a 2026

Un comité de evaluación de la FIFA comenzó esta semana una inspección de cinco días a la candidatura norteamericana a la Copa del Mundo de 2026.

Solo dos meses antes de que se decida quién albergará el Mundial dentro de ocho años, una delegación comenzó su visita en Ciudad de México.

La delegación del máximo organismo del fútbol se encargará de visitar las posibles instalaciones, incluyendo estadios, campos de entrenamiento y potenciales campamentos base.

A continuación, los oficiales de la FIFA visitarán Atlanta, Toronto, Nueva York y Nueva Jersey en un viaje que concluirá el viernes en Canadá. La candidatura norteamericana es vista por la mayoría como la gran favorita a acoger la mayor cita futbolística de selecciones del planeta. Solo hay otro candidato, Marruecos, en el que será el primer Mundial con 48 países.

Temas relacionados
Más noticias de FIFA
Noticias de tu interés