Volkswagen es una de las compañías más activas en el mundo del auspicio deportivo, con participación en diversas disciplinas a través de las numerosas marcas que componen el grupo. La compañía destina anualmente cientos de millones de dólares a esa área, con lo que la reciente crisis provocada por la "trampa" en las mediciones de emisiones contaminantes, ha provocado bastante temor entre quienes la cuentan como esponsor.

Por ejemplo, la dimisión de su presidente Martin Winterkorn ha motivado que en el club Wolfsburgo se tema por su futuro, sospechando que pudiera perder el apoyo financiero. Desde hace ocho años el club es propiedad al 100% de Volkswagen, que anualmente destina entre 80 y 90 millones de euros para fortalecer el presupuesto.

Por otra parte, Audi es, como integrante del Grupo, uno de los patrocinadores más importantes del Bayern Múnich, y poseen el 8,3% de las acciones del equipo. Además, tienen el 20% de acciones del club Ingolstadt de la Bundesliga. Más aún, Volkswagen es desde 2012 socio oficial de la Copa de Alemania y patrocina al menos a otras 16 entidades del futbol alemán, entre ellos el Schalke 04, Borussia Dortmund, Hamburgo, Werder Bremen y el Borussia Moenchengladbach. Volkswagen aporta además aproximadamente 100 millones de euros anuales a la participación de sus equipos en la Champions League. Y en Italia, Audi es un gran patrocinador del AC Milan.

En tanto, el sector que podría sufrir el recorte más grande es el del automovilismo deportivo.

La marca conquistó hace pocas semanas su tercer campeonato mundial de rally, tanto en constructores con su modelo Polo, como de pilotos con el francés Sebastian Ogier.

Porsche, por su parte, conquistó este año Las 24 Horas de Le Mans, desbancando a su prima Audi. El grupo también tiene una fuerte presencia en el campeonato de turismo alemán (DTM), con su marca Audi, y en las categorías de turismo de resistencia (Bentley, Lamborghini y Audi), en rally (Skoda) y en los mundiales de motociclismo MotoGP y Superbike (Ducati).

A esto se suma su presencia en numerosos campeonatos regionales y nacionales alrededor del mundo como la Fórmula 3 en Europa o el TC2000 en Argentina.