Grupo H: Colombia y Japón se clasificaron a octavos en una impactante definición

El conjunto dirigido por José Pekerman se impuso 1 a 0 ante Senegal, gracias a un gol de cabeza de Yerri Mina. Japón, pese a perder 1 a 0 ante Polonia, pasó a la siguiente fase gracias al Fair Play, ya que tuvo menos amonestados que el conjunto senegalés en la zona clasificatoria.

Con Polonia eliminada, Colombia, Senegal y Japón protagonizaron una impactante definición en la última fecha del Grupo H, de la cuál dos conjuntos se quedaron con el ansiado pase a octavos de final de Rusia 2018.

El conjunto cafetero dirigido por José Pekerman se impuso 1 a 0 ante Senegal, gracias a un gol de cabeza convertido por el defensor Yerri Mina, a la salida de un tiro de esquina.

 

El triunfo, le permitió a Colombia quedar como líder del Grupo G y se medirá con el segundo equipo del Grupo H (Inglaterra o Bélgica), el próximo sábado 7 de julio, en el estadio de Samara.

Japón, pese a perder 1 a 0 ante Polonia, pasó a la siguiente fase por haber tenido menor cantidad de amonestados. El combinado nipón sumó 4 amonestaciones en la zona clasificatoria, mientras que el conjunto senegalés, acumuló 5 tarjetas amarillas.

 

Al quedar en la segunda posición del Grupo H, el equipo nipón se enfrentará con el ganador del Grupo G (Inglaterra o Bélgica) el próximo sábado 6 de julio, en Kazán. 

¿Qué pasó en Colombia Senegal?

El partido fue parejo y trabado, con Colombia en busca de abrir la cancha para concluir luego cada ataque con un centro al área en busca de las cabeza de Radamel Falcao. Senegal, en cambio, apostó desde el principio a lastimar por el sector izquierdo de la defensa colombiana, volcando por allí a Mané y Niang. Pero fue el gol de Mina el que le otorgó mayor emotividad al partido.

En el arranque, Colombia intentó tomar el protagonismo del encuentro con rápidos movimientos de la pelota, pero Senegal apareció bien parado en todas sus líneas.

A los 12 minutos, un tiro libre de Juan Fernando Quintero desde el sector izquierdo hizo revolcar al arquero senegalés Khadim Ndiaye, que alcanzó a enviar la pelota sobre un costado.

Pasados los 20, el defensor Davinson Sánchez tocó la pelota y se llevó puesto al atacante Sadio Mané dentro del área. El árbitro sancionó penal, pero tras chequear la jugada en el VAR, dio vuelta atrás con su resolución y cobró tiro libre indirecto.

A los 24, desde un centro desde la derecha, Radamel Falcao García cabeceó solo dentro del área. La pelota se fue alta, aunque el árbitro ya había sancionado fuera de juego.

Dos minutos después, el arquero colombiano David Ospina contuvo dos remates de Keita Baldé Diao e Ismaila Sarr, desde la izquierda y derecha, respectivamente.

En Senegal, Mané empezó a desequilibrar cada vez con mayor frecuencia y Pekerman dispuso un cambio polémico. Sacó al mediocampista ofensivo James Rodríguez y dispuso el ingreso del atacante Muriel, en busca de sumar un delantero más para acompañar a Radamel Falcao en el ataque del conjunto colombiano.

Con el correr de los minutos, Senegal intensificó su presión y Colombia careció de la precisión necesaria para llegar con peligro contra el arco rival.

Ospina debió intervenir en un par de ocasiones más, mientras Senegal apostó cada vez con mayor frecuencia a los pelotazos largos.

A los 63, Senegal tuvo una buena chance de abrir el marcador con un tiro libre desde el borde del área. Sin embargo, Mané se patinó en el momento del impacto y envió la pelota muy por encima del travesaño.

Un minuto después, Muriel probó de zurda tras un despeje defectuoso a un centro desde la derecha. Desde ese córner, Colombia sumó otra chance, pero el cabezazo de Radamel Falcao volvió a salir por encima del travesaño.

A los 66, el arquero senegalés salió a cortar con sus pies un pase entrecortado y Muriel voló de forma espectacular.

A los 73, Colombia llegó al gol, con un cabezazo de pique al piso del zaguero central Yerry Mina, a la salida de un tiro de esquina desde la derecha.

A partir de ahí, Senegal intensificó su ataque. Ospina consiguió despejar un potente remate de M'Baye Niang, desde dentro del área. De ese córner, Senegal casi llega al empate, cuando un tiro de esquina desde la derecha rebotó en Mina y Ospina debió tirarse junto al palo derecho para evitar el gol.

A los 79, otra vez Niang tuvo la chance de alcanzar el empate, pero su remate salió por encima del travesaño.

El pitazo final encontró a los colombianos festejando la agónica clasificación y a los senegaleses lamentando la eliminación del certamen.

¿Qué pasó en Japón y Polonia?

El partido empezó con buen ritmo, con Japón intentando atacar por el sector izquierdo a Polonia, ya eliminada de la competencia.

A los 15, el mediocampista ofensivo G toku Sakai probó desde el borde del área, pero su remate murió en las manos del arquero polaco Lukas Fabianski.

Japón tuvo dos chances más de abrir el marcador. Primero con un cabezazo de Shinji Okazaki, que pasó cerca del palo derecho, y después con un remate de Yoshinori Mut  que Fabianski contuvo en dos tiempos.

A los 32, el arquero japonés Eiji Kawashima voló junto a su palo derecho y sacó un muy buen cabezazo de Kamil Grosicki. Ante la duda del árbitro, la tecnología determinó que la pelota no había ingresado por completo.

Después, Fabianski debió esforzarse para rechazar un potente derechazo de Takashi Usami desde un ángulo muy cerrado.

Ya en el complemento, el arquero japonés Kawashima consiguió cortar un contragolpe polaco que tenía olor a gol, tras un buena sesión de Kamil Grosicki a Piotr Zieliski.

A los 59, Polonia llegó al gol. El mediocampista Rafal Kurzawa envió un centro pasado y el central Jan Bednarek, clavó la pelota junto al palo izquierdo de Kawashima.

Japón sintió el impacto y Polonia, tras el gol se hizo más fuerte. Con un par de faltas desde el borde del área volvió a generar peligro contra el arco japonés.

A los 71, el zaguero Maya Yoshida cabeceó desviado tras un buen tiro de esquina desde la izquierda.

Diez minutos más tarde, Polonia casi amplía el marcador, cuando un centro rasante desde la derecha rebotó en Tomoaki Makino y Kawashima envió la pelota al córner.

De ese tiro de esquina, el defensor polaco Artur Jedrzejczyk cabeceó con potencia pero la pelota salió por encima del travesaño.

El pitazo final encontró a Japón festejando la clasificación pese a la derrota, gracias a tener menor cantidad de amarillas en los tres partidos del Grpo H en comparación con el conjunto senegalés.

 

Temas relacionados
Más noticias de Mundial Qatar 2022
Noticias de tu interés