U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Destacan el crecimiento de la minería pero advierten sobre el freno de nuevos proyectos

En los últimos 10 años, el sector generó nuevas inversiones, empleo y exploración. Pero factores externos y domésticos congelaron planes como Pascua Lama y Vale

La celebración del Día de la Minería, que se conmemoró ayer, encontró al sector con datos que permiten observar un fuerte crecimiento de la actividad durante los últimos 10 años, pero también con un escenario de corto plazo más complicado. En este marco, según datos oficiales entre 2003 y 2013 se registró un crecimiento superior al 600% en cantidad empleos, e inversiones por $ 14.000 millones. En tanto, la cantidad de proyectos pasaron de 18 a 704. Y la inversión saltó de $ 660 millones a $ 14.024 millones. En exploración (metros perforados) se pasó de 126.000 a más de 6 millones. La producción pasó de $ 4.080 millones a $ 33.449 millones, y las exportaciones de $ 2.900 millones a $ 33.056 millones.
Los datos fueron aportados por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa de Casa de Gobierno. En ese marco, el funcionario dijo que “se pueden observar los avances en el sector desde el 2003 a la fecha”. También destacó el crecimiento del empleo, que pasó de 79.000 puestos de 2003, a los 487.000 de fin del año pasado.
Sin embargo, en los últimos dos años hubo importantes proyectos como Pascua Lama y Vale, que fueron congelados debido a factores externos y a otros vinculados con la situación doméstica. Se destacan la caída del 40% de los precios internacionales de los commodities; el aumento de los costos locales por la inflación y la elevada presión impositiva, además del riesgo que significa invertir en el país. Todo esto hizo que de u$s 22.000 millones de inversiones que se anunciaron en 2011, la actividad se encuentre casi paralizada. Las cifras forman parte de un informe elaborado a fin de 2013 por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), y fueron difundidos durante el 49 Coloquio de IDEA que se llevó a cabo en Mar del Plata. En ese encuentro, el economista Dante Sica había destacado factores positivos para esta industria que permitieron a la Argentina “aprovechar parte del ciclo de inversión internacional de las últimas décadas”. También se había referido a que “esto dio impulso al valor agregado minero que logró un salto con el ingreso de los grandes proyectos”. Sica destacó que la minería aportó $ 8.400 millones a la Nación y a las provincias, 12 veces más de lo que recibió por promoción de la actividad, unos $ 693 millones.
Pero por el ajuste en los niveles de precios, con mayor presión fiscal e incertidumbre en el marco regulatorio, la Argentina perdió competitividad y los proyectos se retrasaron, dijo también el economista. Recordó los cambios en el marco regulatorio que afectaron la estabilidad fiscal, como la obligatoriedad de liquidar divisas.
En este marco, el presidente de la empresa minera interestadual de Catamarca, Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez, consideró que el sector “debe continuar explorando, para poder conseguir nuevas inversiones para seguir creciendo”. En el marco del acto central realizado por la industria en esa provincia, Benítez le dijo a la agencia Télam que la empresa que preside “tiene expectativas de sumar en el corto plazo, nuevos proyectos como los de Bajo el Durazno, Las Juntas y Chen Dan, ubicados en la zona cordillerana de la provincia”
Del mismo modo se pronunció el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien aseguró que la Argentina debe seguir promoviendo la minería porque “deja mucha más plata que la soja”, y sostuvo que “todos los que pretendan gobernar el país el año que viene, deberían informarse sobre lo que significa esta actividad económica”. Defendió la minería y señaló que “hay que promover los proyectos que actualmente están en exploración y explotación en todo el país, para aprovechar las ventajas que tenemos y generar más riqueza y mejores condiciones de vida para los argentinos”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés