Impuesto a la riqueza en la Argentina: la dura crítica de un especialista en patrimonio

En una entrevista del ciclo El Cronista Global, el abogado Martín Litwak compara la política fiscal del país con otros casos a nivel internacional, en medio de la pandemia por el coronavirus. La polémica Estado-mercado.

Argentina es uno de los dos países en el mundo, junto con Venezuela, que aumentó o está pensando en aumentar impuestos en medio de la pandemia, alerta Martín Litwak, abogado especialista en Planificación Patrimonial con residencia en Miami, en una charla en la que analiza el posible efecto del coronavirus en la economía de las personas y cómo están respondiendo fiscalmente los Estados a nivel mundial.

¿Impuesto a la riqueza sí o no en la Argentina?. En el ciclo audiovisual El Cronista Global –dedicado a los temas de la agenda internacional con impacto en la Argentina- Litwak critica duramente el proyecto del oficialismo, impulsado principalmente desde el kirchnerismo, de imponer un tributo extraordinario a los más acaudalados. “No debería existir , asegura directamente.

El especialista explica por qué desde su punto de vista todo impuesto sobre el stock de recursos afecta la productividad y el empleo, ante lo cual realiza una comparación sobre cómo se trata el tema en los países desarrollados que integran la OCDE.

También pone sobre la mesa el resultado real de la recaudación de otros impuestos aplicados en la Argentina, como el que grava la renta financiera, y opina sobre cómo podría ser la política fiscal adecuada para poder enfrentar las necesidades de una asistencia monetaria por parte del Estado a los sectores en riesgo por los efectos de la pandemia del coronavirus.

“Hay un folklore de que los ricos pagan menos impuestos que los pobres , dice. Y apunta sobre un tema que afecta en el actual escenario internacional a muchos países en mayor o menor medida: la inseguridad o incertidumbre jurídica. “El momento de pelear es ahora , sentencia, además de meterse de lleno en la polémica “Estado-mercado desde una visión liberal.

Por último, Litwak revela qué tipo de consultas se están realizando en este contexto sobre la planificación patrimonial de cara a un escenario post-pandemia.  

Tags relacionados
Noticias del día