El Cronista Global: crece el temor a un mayor impacto comercial del Coronavirus

Especialistas en China y el comercio internacional analizaron en el ciclo audiovisual de El Cronista los efectos económicos de la pandemia, incluyendo a la Argentina.

“El impacto es tremendo sintentiza antes que nada Patricio Giusto al evaluar el efecto económico y comercial del Coronavirus y la situación actual de China. El consultor político y director del Observatorio Sino-Argentino participó en el ciclo audiovisual El Cronista Global junto a la especialista en comercio internacional Julieta Zelicovich, de la Universidad Nacional de Rosario.

Además de aclarar que según los últimos reportes científicos el pico de contagio del virus que mantiene en vilo a buena parte del mundo aún no cesó, Giusto graficó que “dos tercios de la economía china está paralizada , con el consiguiente impacto para el ritmo global, ya que “un 30 o 35% del comercio y la inversión a nivel global está actualmente relacionado a China .

Mirá también la charla con Julieta Zelicovich:

Por su parte, Zelicovich –doctora en Relaciones Internacionales con maestría en Comercio Internacional- analizó el efecto que puede tener esta situación para las economías sudamericanas, en especial Brasil y la Argentina.

Consideró que “será difícil suplantar este tiempo la demanda china de productos argentinos, pero recomendó como paliativo mirar a los mercados latinoamericanos y –en función del mediano y largo plazo- trabajar en “una política comercial previsible en base a “una estrategia de diversificación de mercados .

Otro interrogante que se plantea es cómo continuará a raíz de este escenario la relación comercial entre China y los Estados Unidos. Patricio Giusto habló sobre ese contexto y destacó también que la posible retracción de China en la compra de productos agropecuarios tiene también su efecto para la Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés