Warner Brothers donó 400 películas argentinas al Instituto de Cine

Se trata de filmes de todas las épocas, en formato de 35 y 16mm, desde la década del 30 hasta los 90

En el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmó un acuerdo con Turner Internacional Argentina & Warner Bros, por el cual éstas últimas compañías donaron cerca de 400 películas argentinas y otorgaron también la licencia gratuita para la emisión de dichos títulos en la pantalla de INCAA TV.


A través del acuerdo, se recuperaron piezas cinematográficas que conforman gran parte del patrimonio cultural nacional. Se trata de filmes de todas las épocas, en formato de 35 y 16mm desde la novedosa década del 30, en la que incursiona el cine sonoro en la Argentina, hasta el inicio de los 90.


Gracias a esta valiosa donación por parte de Turner, se ha recuperado un importantísimo acerbo cultural que permitirá que todos los argentinos disfruten gratuitamente de los grandes clásicos del cine nacional, dirigidos por directores de la talla de Leopoldo Torre Ríos, Lucas Demare, Torre Nilsson, David Kohon, Mario Soffici, Homero Manzi, entre otros. Es un gesto de Turner y un hito porque hace a nuestra identidad afirmó Eduardo Raspo -director y programador artístico de INCAA TV.


Entre los directores de la primera época se destacan Enrique Susini (Los 3 berretines-1933), José Agustín Ferreyra (Besos Brujos-1937), Luis José Bayón Herrera (Cándida-1939) y Manuel Romero (El cañonero de Giles-1937), entre otros importantes nombres. Asimismo, la filmografía cuenta también con entrañables actores que forman parte de la historia cultural argentina, como Niní Marshall, Tita Merello, Libertad Lamarque, Amelia Bence, Pepe Arias, Hugo del Carril, y Luis Sandrini, también las divas Mirtha Legrand (Los martes Orquídeas de Francisco Mugica -1941) y Susana Giménez (Vení conmigo, seguime de Luis Saslavsky -1972).
En la colección también se pueden encontrar 24 de los 30 filmes que dirigió Armando Bó a lo largo de su trayectoria. La lista comprende tanto su primera película, Sin Familia (1954), como la legendaria Carne (1968) y su última producción Una Viuda descocada (1980).

Noticias de tu interés