Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

"Trial Hopping", la nueva tendencia en consumo gratuito de música en streaming

Los usuarios engañan al sistema saltando de un período de prueba a otro de las diferentes plataformas, simplemente utilizando direcciones diferentes de correo electrónico

Los períodos de prueba gratuitos son clave para convertir a los usuarios de streaming en suscriptores de pago, especialmente cuando se configuran con una opción de cargo automático a través de la tarjeta de crédito. Aún cuando cerca de la mitad de esos usuarios en período de prueba gratuita terminan cancelando el servicio luego del primer pago, es decir luego que se les hace el cargo en cuenta, estos lapsos de tiempo son una táctica de conversión efectiva y probada, según relevan desde el sitio especializado IndustriaMusical.es.

Esto hasta que los usuarios engañan al sistema al saltar de un período de prueba a otro simplemente utilizando una nueva dirección de correo electrónico, una tendencia conocida como "Trial Hopping".

En el caso de Apple Music, cuyo período de prueba gratuita es de 3 meses, esto significa que un usuario puede utilizar el servicio hasta por un año simplemente cambiando su dirección de email y su cuenta de iTunes tres veces. Este fenómeno representa una pequeña porción de la población total de usuarios de streaming, sin embargo más de la mitad de los encuestados que se identifica como "suscriptores" utilizan esta técnica, de acuerdo al más reciente estudio de datos de consumo elaborado por MIDiA. O sea que en el peor de los casos, entre una quinta y una cuarta parte de los suscriptores están de hecho aprovechándose de los períodos de prueba, saltando de uno a otro.

Además, casi una quinta parte de los suscriptores también utiliza estos períodos gratuitos para acceder a albums exclusivos. Al combinar esto con el "Trial Hopping", plataformas como Apple y Tidal podrían encontrar que sus estrategias de exclusividad son menos efectivas en traer suscriptores de Spotify a su servicio de lo que pensaban.

Luego de años de estancamiento, la industria musical global comenzó a crecer de nuevo el año pasado.

Según el reporte de la IFPI, los ingresos por música grabada crecieron de u$s 14,5 mil millones en 2014 a u$s 15 mil millones el año pasado, principalmente gracias al continuado crecimiento de las suscripciones de streaming.

Los ingresos por streaming alcanzaron los u$s 2,9 mil millones en 2015, de los cuales casi el 80% fue generado por las suscripciones de pago.