EN 2016 FUE COMPRADO POR LA FIRMA A LA FAMILIA DE MICHAEL JACKSON EN U$S 750 MM

Paul McCartney demanda a Sony por el multimillonario catálogo de Los Beatles

El músico puso sobre aviso a la compañía en octubre de 2008 que deseaba reclamar los derechos de los temas que escribió junto a John Lennon entre los años 1962 y 1971

Paul McCartney demandó a Sony Corp. en una corte federal de Nueva York, buscando recuperar los derechos de autor de 267 canciones de Los Beatles que Michael Jackson compró dos décadas antes de su muerte, una batalla que podría tener importantes consecuencias para la industria discográfica.


En 1985, Jackson superó la oferta de McCartney por los derechos de las canciones al pagar u$s 47,5 millones para adquirir la colección como parte de un tesoro mucho mayor de unas cuatro mil melodías de la música pop del empresario australiano Robert Holmes à Court.


Las canciones de Los Beatles y el resto de la colección de ATV luego fueron integradas en un emprendimiento conjunto que "El Rey del Pop" formó en 1995 con el sello Sony, lo que dio origen a Sony/ATV Music Publishing, y se convirtió en la mayor editorial musical del mundo. Sus herederos vendieron su participación en Sony/ATV, incluyendo la colección de Los Beatles, a Sony por u$s 750 millones en 2016, siete años después de la muerte de Jackson.


Según su demanda, McCartney puso sobre aviso a Sony/ATV Music Publishing en octubre de 2008 que deseaba reclamar esos derechos que escribió junto al fallecido John Lennon entre septiembre de 1962 a junio de 1971. Las composiciones forman prácticamente todo el catálogo de Los Beatles, separados en el año 1970.
La demanda afirma que Sony/ATV hasta el momento no ha reconocido el derecho del compositor a suspender las transferencias de la propiedad intelectual de esas canciones, incluyendo éxitos universales como "Love Me Do", "Cant Buy Me Love", "Yesterday", o "Let It Be" en virtud de la legislación estadounidense.


"Ya que el primer vencimiento (de los derechos de autor vendidos) de Paul McCartney entrará en vigor en el año 2018, una declaración judicial es necesaria y apropiada en este momento para que Paul McCartney pueda contar tranquilamente de sus derechos", señala el requerimiento judicial. En este sentido, desde Sony/ATV Music Publishing calificaron la demanda de "innecesaria y prematura" a través de un correo electrónico.

"Sony/ATV tiene el mayor respeto por Sir Paul McCartney, con quién hemos disfrutado de una relación larga y mutuamente gratificante respecto al catálogo de canciones de Lennon y McCartney", agregaron. Un caso similar opuso en diciembre último al grupo inglés Duran Duran a su editora, de Sony ATV Music Publishing, ante la justicia británica.


Duran Duran quería recuperar los derechos de ciertas canciones como "Rio" y el tema de la película James Bond "A view to a kill", pero el fallo resultó a favor de la discográfica bajo el argumento de que la ley estadounidense no era aplicable en Gran Bretaña.

Temas relacionados
Noticias de tu interés