La vuelta a la música de MTV la ubica en primer puesto del rating

La cadena cambió gran parte del contenido de sus programas en una suerte de retorno a las fuentes. La estrategia le dio resultados excelentes resultados con la audiencia

En la década del '90, en la previa de la era de internet, el canal MTV se había convertido en un medio clave vinculado con la industria discográfica. Los artistas que no tenían algún video clip rotando en la señal literalmente "no existían". Sin embargo, con la llegada de los nuevas tecnologías y paradigmas en comunicación, su función y el interés de la audiencia fueron declinando al punto que llegó a cambiar prácticamente en la totalidad su programación musical para volcarse casi de lleno a programas de reality show, que por otra parte aún persisten con mucho éxito.

Pero parece que las cosas están cambiando, o volviendo a su cauce original, al menos en la Argentina y en la región. Es que la empresa acaba de informar que, gracias a "una nueva estrategia de programación, enfocada al mercado argentino con 18 horas de música al día", en octubre MTV Latinoamérica presentó los niveles de audiencia más altos del año en los demos 18-24, 25-34 y 35-49, convirtiéndose de esta manera, en el canal de música número 1 de la televisión argentina.

En junio, MTV estrenó nuevos programas como MTV ATR, MTV Hits y MTV Gurú Máster, un ciclo musical interactivo que se convirtió en uno de los shows que mejor desempeño tuvo desde su estreno. Esto generó un gran crecimiento en la audiencia del 73%.

Además, este año, la producción del MTV Unplugged de Los Auténticos Decadentes, que se estrenó el 4 de octubre, se ubicó en el Top Ten con una excelente performance #1 en demos 12-17, #4 en 35-49 y #7 en 18-24.

Este tipo de presentaciones, de gran éxito en su momento, fueron reiniciadas por la cadena luego de años de inactividad, tanto en su versión anglosajona como en su versión latina.

Por otra parte, MTV también lanzó "La Voz Argentina: MTV After Hours" un programa semanal que repasa los momentos más relevantes de la semana de "La Voz Argentina" (Telefé), con la conducción de Grego Rossello e Ivana Nadal, con muy buen desempeño #2 en demos 25-34 y #6 en 35-49.

Los orígenes de MTV Latinoamérica se remontan a 1988, días en que la conductora Daisy Fuentes presentaba un programa llamado MTV Internacional, emitido semanalmente por canales de TV abierta. Fue en esa época que en Latinoamérica (principalmente en Argentina y México) se vivía una fiebre de rock en español, cuyos principales exponentes eran Miguel Mateos y Soda Stereo.

En 1989 fueron nominados por la cadena (por primera vez) al mejor video «latino», los videos «Este ritmo se baila así» de Chayanne (video ganador), «Y sin pensar» de Miguel Mateos y «La última luna» de Emmanuel.

Este hecho, sumado al furor en la comunidad hispana de Estados Unidos por el primer concierto de rock en español realizado por Miguel Mateos el 7 de septiembre de 1989 (y su posterior gira «Obsesión Tour») y el segundo por Soda Stereo el 8 de diciembre del mismo año, despertaron la curiosidad de los ejecutivos de la cadena, los cuales se dieron cuenta de la calidad y poder de convocatoria de la música en español. Así, el 1 de octubre de 1993 es lanzado oficialmente MTV Latino.