ORLANDO BARONE FUE UNO DE LOS M S PERJUDICADOS POR LA VISITA DE LA ESCRITORA

La goleada intelectual de Beatriz Sarlo en la TV estatal hizo estallar Twitter en el día patrio

La emisión 6, 7, 8 invitó a la ensayista a debatir sobre su último libro, basado en Néstor Kirchner

Se equivocaron. Simplemente se equivocaron. Creyeron que siete samurais iban a poder con una veterana Jedi y se equivocaron.PrólogoComo el Ejército de los EE.UU. para ganar una batalla sin problemas, los periodistas de 6, 7, 8 (Canal 7) convocaron a la Aviación y la Marina para que no queden dudas de la victoria. Llamaron a su filósofo de cabecera Ricardo Forster, y al tanque Gabriel Mariotto para enfrentarla. Evidentemente algo temían, algo intuían, pero habían ganado tantas batallas contra molinos de viento que se durmieron en los laureles y, agrandados, tuvieron su Vietnam.DesarrolloLa película se desarrolló el martes pasado, cuando el programa de difusión del pensamiento kirchnerista invitó a la profesora y ensayista Beatriz Sarlo a debatir sobre su libro La audacia y el cálculo: Kirchner 2003-2010, y para refutarle las críticas que le hace a 6, 7, 8 en ese mismo texto. La idea era excelente: ¡un debate!
Para empezar, pusieron al aire un informe sobre como la prensa hegemónica mundial trató el caso de los indignados en España, en Madrid, y al finalizar le dieron la palabra a la invitada para que opinara sobre esa edición de noticias. Esto fue sólo el inicio del peor momento que deben haber atravesado en mucho tiempo los integrantes del envío.
La escritora no sólo destruyó académicamente el montaje televisivo, sino que además se defendió y contraatacó todos los embates lanzados por una de las principales usinas de difusión mediática del Gobierno.
Asustados, algunos no se animaron ni siquiera a hablar, y los que pusieron en tela de juicio su archivo personal recibieron de su propia medicina.
En internet fueron el tema del día. El hashtag #Sarloen678 se convirtió en trending topic hasta ayer a la noche por lo menos, donde cientos de twitteros se divirtieron a costa de los columnistas de Canal 7.
La frase Conmigo no Barone, que le espetó Sarlo al panelista, cuando este quiso correrla por izquierda, y ella contestó Conmigo no Barone. Vos trabajaste en Extra y en La Nación en los 90 (Extra fue un vespertino fundado por Eduardo Eurnekian en 1990, cuando también era dueño de El Cronista Comercial, que se publicó durante 19 meses, y del que Barone fue uno de sus directores), se convirtió ya en un ringtone y hasta planean remeras con esas palabras.EpílogoEl pequeño detalle que no tuvieron en cuenta en 6, 7, 8 es que, además de ser una de las más destacadas intelectuales argentinas reconocida mundialmente, Beatriz Sarlo fue profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde los tempranos 80. Es decir, que si a algo está acostumbrada es a lidiar con estudiantes creídos y convencidos que tienen la verdad...
Noticias de tu interés