Todesca, en El Cronista TV: “Tenemos un sendero de descenso de la inflación

El titular del INDEC, Jorge Todesca, evitó hacer pronósticos sobre qué va a pasar con los precios, aunque destacó que las mediciones del instituto oficial de estadísticas muestran un claro proceso de desinflación en los últimos meses.

“Es claro que tenemos un proceso de desinflación , apuntó el economista en diálogo con El Cronista TV, el programa que se emite cada lunes a las 23 por América 24.

Ante una pregunta, Todesca confirmó que en las últimas mediciones “la franja de variación entre los precios “se ha estrechado y que “las altas y bajas no están tan distantes como lo estaban hace meses .

Sobre la elaboración del Índice nacional de Precios al Consumidor que reemplace o complemente al actual IPC GBA, respondió: “No nos quisimos apresurar , y ratificó que están “trabajando en eso y que, de hecho, “ya está siendo relevado aunque no se esté “volcando en un índice . “El relevamiento nunca se interrumpió , destacó aunque señaló que están en permanente revisión sobre la consistencia de esos números.

De todos modos, se manifestó convencido de que cuando esté el IPC nacional “no va a haber muchas diferencias con lo que muestra el IPC GBA, al que calificó como “un buen índice : “Representa el 45% del consumo privado de la Argentina y tiene por detrás 85.000 mediciones mensuales , subrayó.

Sobre el mercado de trabajo, del que mañana martes el IDNEC dará más detalles en su informe, subrayó como el análisis profundo permite pensar políticas específicas y apuntó, por ejemplo, que más allá de los índices de la población en general, el grupo de varones de entre 30 y 64 años tiene una tasa de empleo superior al 90% con un desempleo del 5%, muy inferior a la de los hombres más jóvenes o las mujeres, sin importar la edad.

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista TV
Noticias de tu interés