Función Privada K: El juez Zaffaroni presentará un ciclo de películas en Canal 7

El integrante de la Corte Suprema comentará El Decálogo de Kieslowski

Durante la década del 80 Función privada (Canal 7) fue uno de los ciclos de cine más exitosos de la televisión en tiempos en los que todavía el cable casi no existía. Todos los sábados se emitía una película especialmente seleccionada y comentada por los críticos Rómulo Berruti y Carlos Morelli.


Pues bien, ahora la Televisión Pública decidió convocar al oficialista juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni para que sirva de presentador y emular de alguna forma a aquellos ya míticos especialistas en cine cuando emita a partir de abril El Decálogo del director del realizador polaco Krzysztof Kieslowski, en coincidencia con un nuevo aniversario de su muerte, ocurrida el 13 de marzo de 1996, cuando tenía 54 años.


Se trata de una serie de diez películas cortas de aproximadamente de 55 minutos cada una que describen los pecados contra cada uno de los mandamientos de Moisés, protagonizadas por distintos personajes que intentan luchar tenazmente contra crisis morales causadas por la complejidad de la forma de vida postmoderna, y en este sentido del mundo postcristiano. Todo el ciclo se ubica en la Varsovia contemporánea (80s) y más explícitamente en el gris y anónimo bloque de apartamentos de Stowki, construidos en la época marxista-socialista. Las películas no son de ninguna manera simples ilustraciones de los mandamientos, sino más bien complejas investigaciones de cómo estos diez Mandamientos pueden ser relevantes en la actualidad.


Y es por esta temática que se recurrió a Zaffaroni, quien relacionará estas cintas con distintas teorías sobre la Justicia y la ética. Krzysztof Kieslowski está considerado uno de los cineastas más importantes del mundial. En sus films, el maestro polaco plantea una fuerte crítica a la sociedad individualista actual, siempre ajena y distante al problema de los demás.

Noticias de tu interés