LA COMPAÑ A PODR PROYECTAR SUS PRODUCCIONES PERO FUERA DEL CERTAMEN

Francia vs Netflix: no permitirá que sus películas compitan en Cannes

La plataforma no podrá optar a la Palma de Oro por negarse a estrenar sus películas en los cines locales, eligiendo en su lugar ofrecerlas directamente en streaming

Las reglas del Festival de Cannes son claras: toda película que participe de la competencia deberá ser distribuida en las salas francesas. Por este motivo, en 2018 Netflix no podrá competir en el certamen con sus producciones originales, como sí lo hizo (y no sin polémica) en 2017 con "Okja" y "The Meyerowitz Stories", luego que se negara a exhibirlas previamente en salas tradicionales por el sistema de ventanas que rige en el país europeo.

Al respecto, el CEO de la compañía de streaming, Reed Hastings, consideró como un "bloqueo" de la ley francesa (regula el tiempo entre la exhibición en salas y otras plataformas) que exige que pase un mínimo de 36 meses antes de que las producciones estén disponibles en sistemas on demand, lo que claramente iría en detrimento de sus usuarios locales que tendrían que esperar tres años para tener las cintas disponibles en el servicio de streaming.

Para poder competir en la edición pasada, acordaron que las películas estuvieran en la cartelera francesa durante una semana. Pero esta medida excepcional animó el reclamo de los exhibidores que exigían se respetara la regulación, por lo que para este año Netflix tenía que ceder.

La llegada de las películas del gigante del streaming a Cannes prometía una importante apertura por parte de la industria cinematográfica tradicional y un gran paso para las producciones de Netflix. Algo que finalmente se vio truncado por la falta de acuerdo entre ambas partes.

"A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja y le gustaría estar presente con otras películas. Pero entienden que la intransigencia de su modelo de negocio es ahora lo opuesto al nuestro", declaró el director del festival, Thierry Fremaux, a la revista Le Film Francais.

La postura fue apoyada por el presidente del jurado del festival el año pasado, Pedro Almodóvar, quien subrayó que "sería una enorme paradoja que la película que se lleve la Palma de Oro no pueda verse en la gran pantalla".

De acuerdo al diario La Tercera, Netflix podrá exhibir sus producciones en el festival que se llevará a cabo en mayo, aunque fuera de competencia.

Steven Spielberg también disparó contra la plataforma "Una vez que usas el formato de TV, eres una película para TV. Por supuesto que si es buena merece un Emmy, pero no un Oscar. No creo que los films que estén en un par de cines por menos de una semana merezcan una nominación de la Academia", afirmó el director.

Temas relacionados
Más noticias de Francia
Noticias de tu interés