LA JOVEN ESTUDIÓ CINE EN NUEVA YORK Y PARTICIPÓ DEL DOCUMENTAL SOBRE SU PADRE

Florencia Kirchner será una de las estrellas del Festival de cine de Unasur

La hija de la presidenta presentará en una noche de gala los cortometrajes realizados por alumnos de su proyecto y taller social La propia mirada

Florencia Kirchner, hija de la presidenta Cristina Fernández, será una de las estrellas de la segunda edición del Festival Internacional Unasur Cine que se desarrollará en septiembre en la norteña provincia de San Juan.


La menor de los Kirchner, de 23 años, y estudiante de cine, filmó su ópera prima Entre escenas dos años atrás, pero en esta ocasión será la presentadora de La propia mirada, un ciclo armado con cortos realizados por vecinos de distintas localidades bonaerenses, coordinado por ella misma, y que se exhibirá durante una de las noches del festival.


En una explicación en la página web del certamen, Florencia subrayó que del proyecto no participaron grandes cineastas, ni periodistas, ni cabezas de la multimedia para explicarnos como sienten aquellos que no son ellos, sino trabajadores y trabajadoras, las amas y amos de casa, los y las jóvenes del barrio.


Los vecinos realizaron un taller de cine de un día y después recibieron cámaras, con las que registraron de la manera más libre a modo de ficción o documental eso, eso que los representa, su propia mirada, detalló la coordinadora de la iniciativa, que persigue democratizar la producción y exhibición cinematográfica y transformar el cine en algo más real y cercano.


Kirchner abandonó sus estudios de cine en Nueva York y regresó a la Argentina tras la muerte de su padre, el ex-presidente Néstor Kirchner, en 2010. Desde entonces se ha centrado fundamentalmente en acompañar a su madre y en la militancia política y ha relegado el cine a un segundo plano. Sin embargo, tuvo un gran protagonismo en la edición del documental Néstor Kirchner, la película que dirigió Paula De Luque, con la producción de Jorge Topo Devoto y Fernando Chino Navarro, estrenada a fines del año pasado.


La segunda edición del Festival Internacional Unasur Cine se celebrará en San Juan del 13 al 20 de septiembre bajo la dirección justamente de la realizadora Paula de Luque, y el lema Integrando la diversidad.
Además de producciones originales de América Latina firmadas entre otros por Carlos Sorín, Lucía Puenzo, Víctor Laplace, Pablo Larraín (Chile), o Jorge Sanjinés (Bolivia), también se verán obras europeas de temática latinoamericana, como Argentinian Lesson del polaco Wojciech Staron.

Noticias de tu interés