Confirmado: 2012 ya es el mejor añode la industria del cine en el país

Se vendieron más entradas que en 2004, cuando se había llegado a los 42.9 millones de tickets

Finalmente, y tal como lo esperaban y preveían los expertos, 2012 terminó convirtiéndose en el mejor año de la era moderna de la industria del cine en Argentina, superando el récord de venta de entradas de 2004, cuando se comercializaron 42.9 millones de tickets.


Según los datos aportados por la firma Ultracine, el domingo pasado se llegó a los 43.248.106 espectadores en todo el país, y posiblemente se alcance la cifra de 44 millones.
Las películas que más traccionaron gente a las salas fueron La era del hielo 4 (4.495.414 espectadores); Madagascar 3; Los vengadores; Batman, El caballero de la noche asciende; Valiente; El sorprendente hombre araña; Dos más dos; y Furia de Titanes 2.


De acuerdo al informe realizado por el sitio especializado cinesargentinos.com, en la década del 80 hubo años donde se vendieron más de 50 millones de entradas, con exitazos nacionales protagonizados por Alberto Olmedo y Jorge Porcel, como la saga de Los colimbas se divierten, Rambito y Rambón, primera misión; o Atracción peculiar, sin embargo los datos no fueron registrados oportunamente por las distribuidoras.


Cuando apareció el VHS y la TV por cable, las ventas bajaron a la mitad. Se cerraron salas y aparecieron garages e iglesias universales, en el mismo lugar donde antes estaban las butacas.
Recién en el año 1997 se comienza a revertir esa historia, cuenta cinesargentinos.com, con la aparición de los multicomplejos. Cinemark Puerto Madero, Village Mendoza, Showcase Haedo o United Artist Morón (hoy Hoyts) se sumaban a las opciones y volvían a conquistar al público.


Este crecimiento tuvo su pico justamente en 2004, gracias a éxitos como Shrek 2 (3.120.079 espectadores); La pasión de Cristo; El señor de los anillos: El retorno del rey; Patoruzito; Troya, El hombre araña 2, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, etc, etc. Según los analistas de la industria, los espectadores van más al cine motivados por las opciones que ofrece la digitalización, como películas en 3D, promociones y cambios de hábitos, entre ellos, más una importante baja en la preferencia del público por la televisión, que según el sitio Televisión.com.ar, perdió 7 puntos de rating en los últimos 8 años (en 2004, el encendido de los cinco canales de Buenos Aires ascendía a 39.1 puntos; en 2011 el resultado fue de sólo 30.8. Y el número caerá más una vez que se conozcan los números finales de 2012).


Por otra parte, y también en base a datos de Ultracine, en 2004 el dinero total por taquilla ascendió a $ 265.803.067 a un promedio de entre 3 y 4 pesos la entrada (el dólar oficial se encontraba en unos 3 pesos), mientras que en lo que va de 2012 ya se alcanzó la increíble cifra de $ 1.210.377.368, pero con una entrada promedio de 25 pesos. ¿El dólar?, a gusto.

Noticias de tu interés