Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Con polémica y demandas se estrena "El Comandante", la serie sobre Hugo Chávez

Se trata de una producción de Sony de 60 capítulos de una hora que irá de lunes a viernes, escrita por un ex funcionario del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez

El actor Andrés Parra caracterizado como el presidente Hugo Chávez

El actor Andrés Parra caracterizado como el presidente Hugo Chávez

Esta noche, a las 22 hs, TNT emitirá el episodio estreno de "El Comandante", una serie de ficción que retrata la vida del fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de 60 episodios que serán emitidos de lunes a viernes. Producida por Sony, está interpretada por el actor Andrés Parra, el protagonista nada menos que de "Escobar, el patrón del mal", la biografía para televisión del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria.

En tanto, el autor del proyecto, es Moisés Naím, ex ministro de Fomento durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), columnista y escritor venezolano, considerado uno de los 100 líderes del pensamiento global por el Gottlieb Duttweiler Institut suizo.

Desde el anuncio del rodaje, no cesaron las polémicas y amenazas de acciones legales contra sus productores.
Marisabel Rodríguez, segunda esposa de Chávez, anunció su intención de demandar a la producción. "Creo que en Sony Pictures deben estar claros a que se exponen con la transmisión de ese nada serio serial", advirtió.
Además aclaró que "a falta de fuerza económica me sobra fuerza moral" por lo que hizo un llamado a los venezolanos a rechazar la serie.

El material también fue repudiado por el presidente Nicolás Maduro y dirigentes chavistas por considerar que el objetivo es destruir el legado de Chávez en el mundo al hacer una caricaturización de su figura.

Además acusan a la productora de usar su poder comunicacional "hegemónico" para dañar y descontextualizar su vida y carrera. De hecho Maduro, el pasado 15 de enero durante un discurso, rechazó la serie que calificó de "basura" y también pidió a los venezolanos "reaccionar ante eso". "Ellos dicen las basuras y sus mentiras criminales, nosotros digamos la verdad profunda y de un hombre gigante. ¡Ya basta de agresiones de Bogotá y de la oligarquía colombiana contra el pueblo de Venezuela" bramó el mandatario.

Asimismo Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), también la repudió y dijo que iban hacer investigaciones para "posibles acciones penales".

Ninguno de los altos cargos del chavismo ha visto la grabación pero sí el trailer de la promoción. Tampoco Marisabel ni Maduro la vieron, pero suponen que no son bien tratados. En la serie, solo Hugo Chávez y Fidel Castro aparecen con sus nombres propios.

La historia comienza presentando un momento clave en la carrera política del militar: el fallido golpe de Estado que lideró en febrero de 1992. Chávez pasaría dos años en prisión luego de entregarse, pero su popularidad comenzaría a crecer.

Así, a través de hechos reales y también de licencias dramáticas, se explora su presidencia y sus aspectos más controvertidos, desde sus tensos enfrentamientos con Estados Unidos, su amistad con el líder cubano Fidel Castro, y su compleja relación con la prensa y el sector privado, entre otros temas.

No trascendió, ni se quiso hacer mención, si también hace referencia a su vínculo con la Argentina y el matrimonio Kirchner.