Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cannes festeja su edición 70 entre polémicas con Netflix y estrictas medidas de seguridad

El mítico festival de cine francés comienza el miércoles. La plataforma de streaming presenta dos películas, pero la industria local solicitó su levantamiento

Cannes festeja su edición 70 entre polémicas con Netflix y estrictas medidas de seguridad

Mañana comienza uno de los principales festivales de cine y quizás el evento más importante vinculado con la industria después del Oscar.

Por primera vez, Netflix entró en la sección oficial con dos películas: "Okja" del coreano Bong Joon-Ho con Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal, y "The Meyerowitz Stories", de Noah Baumbach con Adam Sandler, Ben Stiller y Emma Thompson. Y en un país con una fuerte legislación proteccionista no tardó mucho en aparecer la polémica.

Así, la Federación Nacional de Cines Franceses arremetió contra los organizadores acusándolos de "traidores". Es que las producciones de la plataforma tienen un estreno global en su plataforma sin pasar por los cines, y los exhibidores cuestionaron este sistema.

Ante el revuelo, Netflix, a instancias del festival, inició negociaciones para intentar distribuir sus películas en cines franceses por un periodo limitado de tiempo y sin renunciar a su modelo de lanzamiento. Pero las conversaciones fracasaron y Cannes tomó partido por el modelo tradicional anunciando que este año permitía el "experimento", pero que a partir de 2018 excluirá de competencia a los films que no se comprometan a ser distribuidas en salas locales.

"El establisment cierra filas contra nosotros", respondió Reed Hastings, CEO de Netflix. "En el caso de Francia entra en juego una cuestión legal. Las ventanas de distribución establecen una exclusividad de explotación comercial de la película. Las salas tienen cuatro meses pero para que llegue a la última ventana, que es la de Netflix, deben transcurrir 36 meses", explicó Elena Neira, experta en marketing online y profesora de distribución audiovisual de la Universidad de Catalunia.

Estados Unidos y Francia dominan la selección oficial con cuatro películas cada uno en liza por la Palma de Oro, que se entregará el 28 de mayo. El cine argentino estará presente con "La cordillera" de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín. El programa arrancará con una ceremonia de apertura plagada de estrellas, presentada por Monica Bellucci y la participación de Nicole Kidman, Sofia Coppola, Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Will Smith, Julianne Moore y Dustin Hoffman, entre otros.

Medidas de seguridad

El festival es el primero desde el ataque terrorista en la vecina localidad de Niza en julio pasado, cuando un hombre de origen tunecino embistió con un camión a la multitud que celebrara el Día de la Bastilla en el paseo marítimo, matando al menos a 80 personas. En tren de evitar un atentado parecido, las autoridades instalaron una fila de 400 macetas gigantes en el paseo local.

Las macetas fueron colocadas para actuar como una discreta barrera de concreto. La policía también invirtió en 160 metros de cadenas con púas que pueden detener a un camión, desplegó fuerzas adicionales y convocó a un batallón de voluntarios civiles para que informen sobre cualquier actividad sospechosa.
La municipalidad hizo también un llamado a sus "ciudadanos vigilantes", 80 en total, que se mezclarán en el paisaje con la misión de ser los ojos y las orejas de la policía en un perímetro definido, como complemento de las 500 cámaras de vigilancia.