SE TRATA DEL PRIMER MÚSICO LAUREADO POR LA ACADEMIA SUECA

Bob Dylan gana el Nobel de Literatura, y genera una "grieta" mundial

El cantautor estadounidense dejó en el camino a importantes escritores de talla universal, provocando el enojo de muchos y la algarabía de otros tantos

El cantautor estadounidense Bob Dylan, trovador cuya obra es de gran influencia desde hace medio siglo para el mundo del rock-folk, fue galardonado ayer con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el primer músico laureado por la Academia Sueca.


Dylan, de 75 años, que se hará acreedor de 8 millones de coronas suecas (u$s 927.740), fue premiado por haber "creado nuevos modos de expresión poética dentro de la gran tradición de la música estadounidense", comunicó la secretaria general de la Academia, Sara Danius.


El anuncio fue recibido con algarabía por el público presente en la Sala de la bolsa de Estocolmo, aunque generó una gran conmoción a nivel global, provocando la estupefacción de varios autores y gran polémica en las redes sociales. Es que la mayoría de los especialistas esperaban que el Nobel recayera en el poeta sirio Adonis o en el escritor keniano Ngugi Wa Thiongo, además de autores de la talla de Philip Roth, Joyce Carol Oates o Don De Lillo.


En este sentido, la misma Oates publicó un tuit bastante cruel: "Tal vez pueda darnos explicaciones sobre +Jack of Diamonds+ si todavía se acuerda", escribió, dando a entender que Robert Allen Zimmerman su verdadero nombre no era el autor del texto.


"El nombre de Dylan fue citado a menudo estos últimos años pero siempre se pensó que era en broma", recordó Pierre Assouline, escritor francés, y muy crítico de la decisión. "Haberle atribuido el Nobel de Literatura es lamentable", comentó. "Me gusta Dylan pero no tiene obra. La Academia sueca se ridiculiza. Es denigrante para los escritores", expresó.


El escritor escocés Irvine Welsh ("Trainspotting"), opinó igual. En Twitter, estimó que fue una decisión propia de la "nostalgia desubicada salida de las próstatas rancias de un grupo de hippies seniles". Por su parte, el presidente Barack Obama, felicitó a Dylan: "Felicitaciones a uno de mis poetas favoritos, Bob Dylan, por un bien merecido Nobel", aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter. Lo mismo que el escritor británico Salman Rushdie, uno de los grandes candidatos al galardón, quién tildó la noticia de "excelente elección".

Alegría en Argentina

En nuestro país, las redes convirtieron el hashtag #BobDylan en trending topic: 373.000 tuits se registraron al momento del anuncio, con comentarios de fanáticos, detractores, colegas y figuras públicas que aplaudieron o cuestionaron la decisión de la academia sueca.


León Gieco consideró que el hecho es como "un soplo de aire en el universo neoliberal". Gieco subió el mensaje acompañado de un dibujo que muestra a Dylan abrazando a Gieco, Charly Garcia y Gustavo Santaolalla, teloneros del artista en el estadio de Vélez en 2008. Y Andrés Calamaro se sumó: "Consideremos este día como irrepetible, como lo es Dylan entre los letristas y poetas musicales".


Funcionarios locales también adhirieron. "Es una genialidad (...) Calidad,compromiso con su tiempo y placer en cada encuentro con su talento", describió Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. En tanto, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, escribió que "esta vez nos dieron el Premio Nobel de Literatura a todos nosotros. ¡Gracias Bob Dylan!".

Temas relacionados
Más noticias de Bob Dylan
Noticias de tu interés