Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Arrancó el Juicio del Siglo contra Led Zeppelin por la canción "Escalera al cielo"

Jimmy Page y Robert Plant están acusados de plagiar los acordes de un tema de una banda ya extinta, cuyos representantes legales exigen regalías a futuro o u$s 40 millones.

Los míticos Robert Plant y Jimmy Page, cantante y guitarrista de Zeppelin

Los míticos Robert Plant y Jimmy Page, cantante y guitarrista de Zeppelin

A los 45 segundos del tema "Taurus" de la extinta agrupación Spirit se pueden escuchar unos acordes muy parecidos a la mundialmente famosa canción "Escalera al cielo" de Led Zeppelin, uno de los clásicos del rock más importantes de la historia del género.

Esta llamativa "coincidencia" ha generado una millonaria y mediática demanda por parte de Michael Skidmore, el administrador del patrimonio del fallecido músico Randy Wolfe, autor de "Taurus", y de Francis Molofiy, su representante.

El proceso comenzó ayer en Los Ángeles y se estima que están en juego unos u$s 562 millones en concepto de regalías, de acuerdo a un informe del diario Los Angeles Times.
 

Molofiy afirmó al inicio del juicio que aceptaría un acuerdo por "un solo dólar" si la banda se compromete a agregar en los créditos al supuesto autor en futuras ediciones, según publicó The Hollywood Reporter, aunque otra versión dice que pide u$s 40 millones.
 

Skidmore, en tanto, afirmó que al guitarrista Jimmy Page, le vino la inspiración tras escuchar "Taurus" en una gira conjunta de ambas bandas en 1968.
"Los músicos tienen derecho a crear, pero eso no les da derecho a copiar", aseguró el representante legal de Spirit.

"No se trata de un riff exclusivo" se defendieron el cantante Robert Plant, y el abogado del guitarrista Jimmy Page.

"Los elementos comunes de la música no pertenecen a nadie", argumentó el defensor.
Led Zeppelin ya afrontó algunos procesos similares y aceptó incluir a los autores en los créditos, tal como ocurrió con las canciones "Dazed and confused", "Baby, I’m gonna leave you" y "Whole lotta love".

Sin embargo, Plant y Page, quienes ayer se hicieron presentes en el tribunal, no dieron muestras de aceptar las acusaciones e incluso calificaron de "ridícula" a la demanda.

En tal sentido, ambos negaron haber escuchado de antemano la canción "Taurus" editada en 1968.
Randy "California" Wolfe murió en 1997 sin haber presentado nunca una demanda contra Led Zeppelin, aunque había declarado a la prensa que las similitudes entre ambas composiciones eran evidentes.

"Si escuchan las dos canciones, podrán hacer su propio juicio. Es un verdadero... Diría que es una estafa", dijo a una revista, poco antes de su muerte. "Y los tipos ganaron millones de dolares con esto y jamás han dicho ‘gracias’ o ‘¿podemos pagarles?’ Es un punto un poco doloroso para mi", agregó.

La resolución está en manos del juez Gary Klausner, tal como releva la agencia Telam, quien encontró similitudes como para poner en marcha el proceso, y un tribunal compuesto por cuatro hombres y cuatro mujeres.

El magistrado anticipó que el juicio podría durar entre cuatro y cinco días, y se espera también el testimonio del bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, a pesar de no haber tenido injerencia en la composición de la canción.
"Escalera al cielo" forma parte del álbum "Led Zeppelin IV", grabado en 1970 y publicado el 8 de noviembre de 1971