Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Alerta en Hollywood, la meca del cine se muda a China

La industria del celuloide chino, con una audiencia potencial de 1400 millones de personas, va rumbo a sobrepasar al de EE.UU y convertirse en el más lucrativo del mundo

La meca del cine por excelencia también sufre el "azote" que representa la industria china para gran parte del mundo.
En su último informe anual, la consultora PwC estima que el mercado del celuloide del gigante asiático, con una audiencia potencial de 1400 millones de personas, podría sobrepasar a Hollywood el año que viene y convertirse así en el mercado cinematográfico más lucrativo del mundo. Un avance que seguirá incrementando la distancia entre ambos países durante los años venideros.
Según los datos que baraja la consultora, la taquilla china llegará a recaudar hasta u$s 15.000 millones anuales en 2020 frente a los u$s 11.000 millones previstos en Estados Unidos. Una situación que llega impulsada por un crecimiento de doble dígito para la industria asiática, con un avance medio del 19% anual frente al tímido 2% proyectado a este lado del Atlántico. Una situación que supone un arma de doble filo para Hollywood. Por un lado, la industria del entretenimiento estadounidense puede sacar provecho del animado mercado chino que, sin embargo, reduce su apetencia entre los ciudadanos chinos.
La cuota de mercado de los grandes estudios de EE.UU. en el gigante asiático ha caído del 46% en 2014 hasta el 38% en 2015 a medida que la calidad de las películas patrias y Pekín mantiene el límite de la participación extranjera en esta industria. A día de hoy, los Hengdian World Studios, situados en el este del país, se han convertido en los más grandes del mundo.
En sus Perspectivas de Medios y Entretenimiento Global, PricewaterhouseCoopers justifica sus conclusiones al reiterar que China ya ha sobrepasado a los Estados Unidos como el mayor mercado de películas en 3D.
La segunda mayor economía del mundo añade a su mercado cinematográfico alrededor de 15 proyecciones diarias aunque esta cifra debería aumentar ya que China cuenta con 23 salas de proyección por cada millón de habitantes.
En EE.UU. esta cifra asciende hasta 125 por cada millón de ciudadanos. Sobre el precio de las entradas, en 2020 éstas alcanzarán un costo aproximado de 6,04 dólares en China frente a los 9,02 dólares en EEUU.
Parte del ajuste que sufre la industria cinematográfica del país norteamericano esta fomentada por el impacto en la audiencia de servicios de streaming como Netflix o Hulu así como la posibilidad de los consumidores de comprar o alquilar películas a través de Internet o sus operadores de cable.
El año pasado, el consumo bajo demanda de películas superó a las taquillas de cine con una recaudación de u$s 11.000 millones frente a los u$s 10.000 millones acumulados por las salas de cine.