EN ARGENTINA EL PERJUICIO ALCANZA LOS $ 300 MILLONES ANUALES

La industria de la TV por cable pierde u$s 2400 millones al año en Latinoamérica por piratería

Hoy se lleva a cabo en Buenos Aires una nueva edición del "Tour TTV Summit", un congreso dedicado al tema en la región, donde alrededor de 8 millones están conectadas ilegalmente

En América Latina existen en la actualidad unos 80 millones de suscriptores "legales" a servicios de TV paga. Se estima que la piratería ronda el 10%, lo cual representaría unos 8 millones de suscriptores. En este sentido, si se tiene en cuenta una tarifa de suscripción promedio de u$s 25 en la región, esto representaría unos u$s 200 millones mensuales. Por tanto las pérdidas de la industria rondarían los u$s 2400 millones anuales.

Así lo reveló a El Cronista Francisco Escutia, Director Ejecutivo de Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property (LAAPIP), entidad que junto a TodoTVMedia (pool de medios especializados en la industria de la TV y el entretenimiento) organizaron el "Tour TTV Summit" que en su quinta edición tendrá lugar hoy por primera vez en nuestro país en el Palacio Duhau de Buenos Aires.

"En el tema de piratería, cada país tiene su problemática. Una de las razones por las que decidimos venir a la Argentina es porque el nuevo gobierno planea hacer las modificaciones necesarias en todo lo que es la industria del entretenimiento, creando nuevos instrumentos legales y reformando los existentes. Y nos pareció importante venir aquí para traer la experiencia internacional", expresó Escutia.

Al respecto, Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), había informado a este diario en otra nota que para los operadores de cable locales la piratería representa una pérdida de alrededor de $ 300 millones anuales.

En Argentina, a enero de 2016, de acuerdo a datos aportados por LAAPIP existen 11.091.129 de abonados a la TV paga, lo que representa una penetración del 82%, mientras que el robo de señales es de un 15% con un "Under Reporting" (compañías que falsean hacia abajo la cantidad de clientes) del 12%. Los principales cableoperadores son Cablevisión con 4.499.867 de abonados; DirecTV (3.155.510); Telecentro (728.196) y Supercanal (703.655)

Por otra parte se estima que en la región existen mas 300 paginas piratas que ofrecen series, películas, y canales en vivo, entre otros tipos de contenidos, con tráficos mensuales de mas de 200 millones de usuarios.
Por ejemplo, en España la "Policía Cibernética" desmanteló una página pirata, cuyos dueños eran dos jóvenes de 20 años, que contaba aproximadamente con más 7 millones de títulos, un tráfico de 80% proveniente de Latinoamérica, y con ganancias económicas por encima del millón de euros.

El "Tour TTV Summit" ya pasó por México, Colombia, Guatemala y Perú, y tiene como objetivo principal reunir en una misma mesa a los principales ejecutivos de la industria, autoridades nacionales e internacionales, expertos en el estudio del mercado de la TV paga, estudios de cine y televisión, y encargados de fiscalización desde las diferentes áreas que conforman la industria con el fin de generar un vínculo de cooperación en el combate contra la piratería.

El segundo objetivo es generar acuerdos que marquen un precedente en la región y fijar metas claras a corto, mediano y largo plazo, para obtener resultados medibles y contrastables.

Temas relacionados
Más noticias de suscripciones
Noticias de tu interés