

En febrero pasado, Meryl Streep asistió como nominada a la ceremonia de los Oscar por décimo novena ocasión, esta vez gracias a su papel de la Bruja en la cinta "En el bosque", que aúna populares historias Disney en un solo relato. La compañía, con esta candidatura, obtuvo su primera nominación en una categoría actoral en más de una década, desde que Johnny Depp estuviera entre los cinco finalistas por "Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra" (2003). La exitosa participación de Streep en esa película grafica que hoy, más que nunca, la conjunción entre las cintas de princesas y actores ganadores del Oscar vive su mejor momento. Sin ir más lejos, en "La Cenicienta", estrenada hace pocos días, que revive con personajes de carne y hueso la clásica historia, Cate Blanchett interpreta a la malvada madrastra de Ella (Lily James). Blanchett ganó su segunda estatuilla dorada en 2013 por "Blue Jasmine" como Mejor Actriz Principal.
Con u$s 149 millones ya acumulados en el mundo, "La Cenicienta" es el último triunfo de la marca en sus intentos por llevar sus clásicos a la acción real, y la última declaración de "afecto" entre ganadores del Oscar y filmes de princesas. Un matrimonio que se consumó formalmente en 2014 con el arribo de "Maléfica", una producción atípica dada su apuesta por centrar la historia en la villana de "La Bella Durmiente". La reinvención del cuento se impuso como la cuarta más taquillera a nivel global del 2014 (recaudó u$s 758 millones) y tenía como protagonista a Angelina Jolie, estrella que tiene un Premio de la Academia como Mejor Actriz de Reparto por "Inocencia interrumpida" (1999), según releva La Tercera de Chile.
Para el futuro, Disney tiene programado seguir llevando sus populares cuentos a la pantalla grande con actores reputados. El proyecto más cercano es la reactualización de "La Bella y la Bestia" (1991). La versión en acción real que prepara el estudio para 2017 primero sumó a Emma Watson como la protagonista, pero también estará la inglesa Emma Thompson, doble ganadora del Oscar. Otro veterano que se subió a bordo de la superproducción es Kevin Kline, quien ganó un Oscar a Mejor Actor de Reparto por "Los enredos de Wanda" (1988).


