LOS DERECHOS DE LOS TEMAS SON DE MICHAEL JACKSON Y LA MULTINACIONAL DESDE 1995

Sony planea vender las canciones de Los Beatles en u$s 2.000 millones

La novedad se conoció en el marco de la serie de hackeos que sufrió la multinacional japonesa días pasados y que la afecta en diferentes rubros comerciales

Sony Corp. se encuentra estudiando seriamente la venta de su filial Sony/ATV Music Publishing, que posee los derechos de la mayoría de las canciones de Los Beatles, según publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal. Esta división posee, junto con los con los herederos del fallecido cantante Michael Jackson, las canciones del grupo británico. Para el diario económico, que cita correos electrónicos filtrados, este "paquete" valdría entre u$s 1.500 y 2.000 millones.
De acuerdo con esta información, que no ha sido comentada por Sony/ATV Music, no estaría claro si la multinacional japonesa se deshará de su participación en la filial o se realizará una venta del conjunto de la firma. Sony aún se recupera de la divulgación de documentos realizados por hackers, lo que ha expuesto al escrutinio público discusiones internas clave sobre el futuro de la compañía.

Historia de los derechos

En 1963, Los Beatles aceptaron ceder los derechos de publicación de sus canciones a Northern Songs, una empresa creada por el editor musical Dick James que salió al mercado público en 1965 haciendo a Lennon y McCartney, cada uno, poseedores del 15% de las acciones de la compañía, y James y el presidente de la compañía, Charles Silver, con un control del 37,5%. Después de un intento fallido de Lennon y McCartney para comprar la compañía, James vendió Northern Songs en 1969 a la sociedad británica de televisión Associated Television (ATV), por la que Lennon y McCartney recibieron sus acciones correspondientes. ATV Music fue vendida en 1985 a Michael Jackson por una suma reportada en u$s 47 millones (superando la oferta conjunta que habían hecho McCartney y Yoko Ono), dándole el control sobre los derechos de publicación de más de 200 canciones compuestas por Lennon y McCartney. En 1995, Jackson y el sello discográfico Sony fusionaron sus activos, convirtiéndose en los copropietarios de la mayoría de las canciones de Los Beatles, aunque los herederos de Lennon, y Paul McCartney, siguen recibiendo sus respectivas cuotas de las regalías. El catálogo incluye a la mayoría de los grandes éxitos de la mítica banda forma en la ciudad de Liverpool.

Temas relacionados
Más noticias de Sony
Noticias de tu interés