SU DUEÑO ES UNO DE LOS PRINCIPALES MAGNATES DE CANAD

Sale a la venta el Cirque Du Soleil, una compañía que vale u$s 2000 millones

El quebequense Guy Laliberté, que fundó la célebre compañía en 1984, detenta hoy 90% del capital y desea conservar el 10%, Hay plazo hasta la semana que viene para ofertar

El Cirque Du Soleil, una de las compañías de entretenimiento más conocidas y mejor valoradas a nivel mundial, a pesar de su éxito atraviesa desde hace unos años complicaciones financieras que llevaron ahora a su fundador a ponerla a la venta. Los candidatos para la adquisición de una participación mayoritaria del Cirque, grupo canadiense valorado en u$s 2.000 millones, tienen plazo hasta la próxima semana para presentar sus ofertas, informó el diario local Globe and Mail este miércoles.

El quebequense Guy Laliberté, que fundó la célebre agrupación en 1984 (junto a Daniel Gauthier), detenta hoy 90% del capital y desea conservar el 10%, según el periódico de Toronto.

"En junio pasado, Guy Laliberté anunció su intención de encontrar un socio estratégico. Este proceso está en curso en este momento y es muy largo", indicó a la agencia AFP Renée-Claude Ménard, portavoz del Circo del Sol.

Antiguo artista callejero convertido en millonario (según medios especializados ocupa el puesto 21 en la lista de los magnates canadienses, con una fortuna de u$s 1.900 millones), Laliberté se inclinaba inicialmente por vender una parte minoritaria, pero "los potenciales compradores pujan por tener el control" de la empresa con sede en Montreal, indicaron al medio fuentes próximas al proceso.

En 2008 había hecho entrar a dos firmas de inversiones en el sector inmobiliario originarias de Dubai (Istithmar World y Nakheel) que se hicieron con el control de 10% de las acciones.

Según el diario, la firma exhibía un "deterioro continuo de ganancias".

Por primera vez en su historia, el Cirque du Soleil no logró embolsar beneficios en el año 2012 y tuvo que realizar despidos masivos. Actualmente, emplea a unos 4.000 personas de todo el mundo contra los 5.000 de hace cuatro años.

Alertados por la noticia, François Legault, líder de la Coalition Avenir Québec (CAQ), y Pierre Karl Péladeau, vocero del Parti Québécois en materia de economía, hicieron un llamado al gobierno de Quebec para que intervenga y asegure que la propiedad del Circo quede en la provincia. Según Legault, Quebec no puede darse el lujo de perder una empresa tan valorada y con una marca tan reconocida.

Algunos de los shows más famosos de la compañía son "Alegría" (1994-2013), "Quidam" (1996-vigente); "La Nouba" (1998-vigente); "Varekai" (2002-vigente); y "Corteo" (2005-vigente), show que justamente trajeron a la Argentina el año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Cirque Du Soleil
Noticias de tu interés