ALEX DE LA IGLESIA Y LAS BRUJAS CONSIGUIERON OCHO PRESEAS

Metegol de Campanella ganó el premio Goya al mejor film animado

Se trata de una sorpresa porque la favorita era una famosa producción local. El galardón a la mejor película fue para una comedia de David Trueba

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España entregó ayer sus 28º premios Goya a la producción 2013, velada en la que Metegol (Futbolín en España y México), de Juan José Campanella, se llevó el premio a mejor largometraje de animación.


El filme en coproducción entre Argentina y España Wakolda de Lucía Puenzo, candidato como mejor película iberoamericana, se fue con las manos vacías, derrotado por Azul y no tan rosa, del venezolano Miguel Ferrari.
Metegol, que fue el filme argentino más taquillero en su Argentina de 2013, es un filme de animación en 3D coproducido entre Argentina y España, con guión inspirado por el relato de Roberto Fontanarrosa, Memorias de un wing izquierdo, en la que un grupo de niños y adultos mezclan sus aventuras con un equipo de jugadores de metegol cobran vida y luchan por no perder su pueblo. Superó en su categoría a Justin y la espada del valor, de Manuel Sicilia -producida por Antonio Banderas-; a El extraordinario viaje de Lucius Dumb, de Maite Ruiz de Austri, y a Hiroku. Defensores de Gaia , de Saúl Barreto y Manuel González Mauricio.


En verdad, tanto Lucia Puenzo como Juan José Campanella estuvieron ausentes, la primera por acompañar en Francia a su esposo, el escritor y guionista Sergio Bizzio, en el lanzamiento de tres de sus libros editados en francés, mientras que el ganador del Oscar por El secreto de sus ojos está en México, de vacaciones con su familia.


Las brujas de Zugarramurdi (en la Argentina Las brujas), de Alex de la Iglesia, se llevó un total de ocho premios, no obstante el de mejor película fue para Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, que se llevó cinco premios más incluido mejor director.


Escrita por Trueba a partir de una historia real, la película gira entorno a Antonio San Román, un profesor de inglés de una pequeña capital de provincias española en los años 60 que para enseñar a sus alumnos utiliza las canciones de los Beatles.


Molesto porque los discos de los cuatro de Liverpool nunca incluyesen las letras, se lanza a un viaje imposible a Almería.


Hasta allí había viajado Lennon en 1966, en plena crisis existencial mientras pensaba en dejar el grupo, para actuar en la película del estadounidense Richard Lester How I won de war (Cómo gané la guerra).
Trueba, varias veces nominado consiguió su primer Goya al mejor director La gala volvió a ser muy reinvidicativa y muchos actores mostraron su malestar por la ausencia del ministro de Eduación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

Tags relacionados

Noticias del día