LOS ESTUDIOS APUESTAN POR LOS GRANDES TANQUES PARA 2018

Hollywood espera que los superhéroes rescaten al negocio del cine

Sus películas obtuvieron ganancias récord en un año en que la venta de entradas cayó en Norteamérica. Los personajes de Marvel y DC volverán a acaparar la pantalla

La recaudación en los cines de Estados Unidos y Canadá presentaba una caída de 800 millones de dólares a días de finalizar un 2017 que tuvo el peor verano de los últimos 11 años, pese a lo cual las películas de superhéroes mostraron ganancias récord y se posicionan como la gran apuesta de los estudios para el próximo año.

La propuesta de La guerra de las galaxias para 2018 con Solo: Una historia de Star Wars, que cuenta la vida del pirata intergaláctico reconvertido en héroe de la saga, en manos del director Ron Howard (Oscar por Una mente brillante) y con estreno para la última semana de mayo, es uno de los tanques que se vienen.

También el cine de animación presentará en grandes y, en algunos casos conocidos, títulos, comenzando por la producción de Disney-Pixar Coco, que se estrena el jueves 11 de enero en el país, para seguir con Los increíbles 2, de la misma casa productora; Madagascar 4 (Dreamworks) y Hotel Transilvania 3 (Sony Pictures), entre otros.

El box office norteamericano arrojó una ganancia de 10.577 millones de dólares cuando faltan cuatro días para terminar el año, con Star Wars: Los últimos Jedi, con dirección de Rian Johnson, como caballito de batalla de las últimas semanas, para recuperar los números que descienden por segundo año consecutivo.

No hay una teoría precisa sobre la caída en el público en salas, aunque hay un dato irrefutable: la cadena de alquiler de videos Blockbuster, que llegó a tener 90.000 tiendas en Estados Unidos, hoy posee sólo 9. Las que quedan en pie están en lugares a los que todavía internet no llegó con toda su potencia.

Más allá de la merma en el público en un año de crecimiento económico y recuperación del empleo en Estados Unidos, los tanques de DC y Marvel obtuvieron ganancias históricas para las cintas del género, con casi u$s 2000 millones y preparan para el año próximo nuevas producciones.

El gran tanque de 2018 pertenece a Disney y el Universo Cinematográfico Marvel y es Avengers - Infinity War que se estrena en Argentina el 26 de abril, filme dirigido por Anthony y Joe Russo y que cierra diez años de saga con una superproducción que pondrá en pantalla a Capitán América, Iron Man, Hulk y Thor, entre las principales figuras.

Black Panther (15 de febrero) y Ant-Man and The Wasp (5 de julio) son las otras apuestas de superhéroes de Disney.

DC, el dueño de la franquicia de Batman, Superman y la Mujer Maravilla, tiene en carpeta junto a Warner Brothers la salida a la luz de Nightwing, Gotham City Sirens y Aquaman, con dirección de Chris McKay, David Ayer y James Wan, respectivamente.

Tanto en Nightwing como en Gotham... el universo se centra en Ciudad Gótica, pero mientras la primera narra las aventuras de una de las encarnaciones de Robin, el ladero de Batman, en la segunda las protagonistas son tres villanas: Gatúbela, Harley Quinn y Hiedra Venenosa.

Si bien no es oficial, se filtró la información sobre los estrenos en Estados Unidos, que, por lo general, suceden a la par de Argentina: 13 de julio para Nitghwing; 5 de octubre Gotham... y 21 de diciembre para Aquaman.

Marvel, que de mano de los estudios 20th Century Fox viene ganando la "batalla" de superhéroes, volverá al siempre exitoso universo X-Men con Los nuevos mutantes (12 de abril) y Dark Phoenix (1 de noviembre).

Estas películas ya estaban programadas desde hace tiempo junto a su elenco y equipos de producción, pero será la primera vez que estén bajo la atenta mirada de Disney, que acaba de acordar la compra de los estudios de la familia Murdoch por u$s 52.000 millones. La transacción debe ser aprobada por las autoridades estadounidenses.

De confirmarse esta venta, los rumores indican que los próximos filmes pueden comenzar a cruzar a los Hombres X con los superhéroes de los Avengers.

Temas relacionados
Más noticias de Hollywood
Noticias de tu interés