EL PROYECTO CONTEMPLA LA PUESTA EN ÓRBITA DE 4425 SATÉLITES

Con u$s 10.000 millones de costo, Elon Musk lanza ahora su proyecto de internet espacial

El propietario de Tesla y SpaceX quiere ofrecer un servicio de conexión ultra rápida desde el espacio, y para eso este fin de semana pondrá en órbita los primeros satélites

Días después de haber lanzado con éxito el supercohete Falcon Heavy, la futurista corporación SpaceX está lista para una nueva misión. El próximo sábado 17 de febrero tiene previsto la puesta en órbita de los dos primeros satélites de su red de internet mundial.

Hace tres años, su CEO, el multimillonario Elon Musk, dio a conocer su plan de internet satelital con alta velocidad y latencia reducida para ofrecerla a bajo costo. Dicho proyecto contempla el lanzamiento de 4425 satélites.

Y este fin de semana se iniciarán las pruebas con dos satélites, el Microsat-2a y el Microsat-2b, que sustituirán a los MicroSat 1a y 1b. La diferencia es que los nuevos están equipados con la plataforma que proporcionará conexiones de internet banda ancha con hasta 25 ms de latencia. Estos orbitarán la Tierra durante un periodo aproximado de seis meses a una altura de 1125 kilómetros. Lo habitual es que los satélites orbiten a 35.000 kilómetros de altura.

Junto a ellos también volará Paz, un satélite de observación de radar que pertenece al gobierno de España. Su objetivo será el de capturar imágenes de la Tierra a escala de un metro, con propósitos de seguridad y de defensa.

De acuerdo al diario El Observador de Uruguay, el nombre del proyecto según una solicitud presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos el pasado 21 de agosto para obtener una marca de "servicios de comunicaciones inalámbricas de banda ancha" y "acceso a internet inalámbrico de alta velocidad", entre otros servicios, podría ser Starlink.

SpaceX espera que su servicio de internet global entre en funcionamiento a mediados de 2020, aunque su plena capacidad la alcanzaría en 2029.

Se espera que el proyecto cueste alrededor de u$s 10 mil millones. Una vez que esté funcionando, las ganancias se destinarán al objetivo más grande de Musk: colonizar Marte.

En 2015, había dicho sobre el proyecto: "Esto tiene la intención de generar una cantidad significativa de ingresos y ayudar a financiar una ciudad en Marte. Así que al mirar a largo plazo, y decir lo que se necesita para crear una ciudad allí, bueno, una cosa es segura: una gran cantidad de dinero. Por lo tanto, necesitamos cosas que generen una gran cantidad de dinero".

Elon Reeve Musk es un empresario nacido en Sudáfrica, con nacionalidad canadiense y estadounidense, cofundador de emprendimientos como PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop y SolarCity. En 2017 su fortuna se estimaba en u$s 17.000 millones, lo que le convirtió en una de las 50 personas más ricas del mundo. La idea de Musk es reducir el riesgo de una posible extinción de la raza humana mediante la evolución hacia una "civilización multiplanetaria" a través de la creación de una colonia humana permanente en Marte de alrededor de un millón de personas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés