MACRI CREÓ EL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS

Con la renuncia de Bauer se allana el camino para que el macrismo desarme el relato K

El presidente de la empresa estatal RTA dimitió ayer, y el ente quedará a cargo de Hernan Lombardi, junto con Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner

Tristán Bauer, uno de los funcionarios del gobierno saliente que había anticipado su decisión de permanecer en su cargo hasta la finalización de su mandato, renunció ayer a través de una carta a su cargo al frente de Radio y Televisión Argentina (RTA). A partir de ahora esta empresa estatal pasará a formar parte del recién creado Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que tendrá rango de ministerio y cuyo titular será Hernán Lombardi, ex ministro de Cultura de la Ciudad, quién además tendrá a su cargo Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner, entes claves del "relato" kirchnerista. Todo este combo tiene firmado un presupuesto de alrededor de $ 3500 millones. RTA incluye a Telam, Canal 7 y Radio Nacional, con una red de 50 emisoras en todo el país, y cuya titular María Seoane también renunció ayer.


Para reemplazar a Bauer se habla de Ignacio Viale, el nieto y productor de Mirtha Legrand. Bauer fue el primer director del canal Encuentro, creado en 2007; al año siguiente fue designado al frente del Sistema Nacional de Medios Públicos, y en 2013 fue nombrado representante del Poder Ejecutivo en el directorio de RTA (creada en 2009 por la Ley de Medios).


En la misiva, el director del film "Iluminados por el fuego" expresa su "sorpresa" al escuchar en una entrevista "al propio presidente electo Mauricio Macri, a quien de corazón le deseo que Dios lo ilumine y tenga el mayor de los éxitos en su futuro gobierno, manifestar que yo estaba agarrado al sillón y que debía renunciar por un lado, por mi condición de militante, y por otro por carecer de condiciones de técnico profesional para ejercer el cargo". Al respecto y a modo de demostrar su idoneidad para el puesto, recordó su formación profesional, títulos, carrera de cineasta, y los múltiples premios, entre otros méritos.


"Agarrado al sillón no estoy, militante sí", respondió Bauer. Luego detalló los motivos concretos de su renuncia: "creo que dada la decisión del futuro gobierno de incumplir con la ley y entrar en un proceso de destitución de mi persona (...), he decidido presentarle mi renuncia (...) en el ánimo también de que esta medida sirva para que con celeridad se conforme el directorio de RTA y recomience sus tareas sin dilaciones".


Por su parte, también a través de una carta, en este caso dirigida a la ex ministra de Cultura Teresa Parodi, Horacio González presentó su "renuncia indeclinable" al cargo de Director de la Biblioteca Nacional, a partir del 10 de diciembre. González ya había anunciado que se alejaría de esa función aún en el caso de un triunfo eventual de Daniel Scioli. Sin embargo, su alejamiento no será inmediato ya que aún no designaron a su reemplazante. González asumió en 2005 nombrado por Néstor Kirchner, y luego fue ratificado por Cristina Fernández.

Temas relacionados
Más noticias de Renuncia
Noticias de tu interés