La app "BA Cómo llego" ahora permitirá ver demoras de subtes y esquivar piquetes

Se trata de un sistema de arribo predictivo al que se incorporaron también recorridos de colectivos en tiempo real. La versión 5.0 tendrá una tecnología al estilo Waze (la popular app de transporte con datos aportado por los usuarios) que mostrará circuitos para evitar cortes de calles

A partir de esta semana, "BA Cómo llego" la aplicación desarrollada por el Gobierno porteño para conocer recorridos de transporte público permitirá a sus usuarios conocer en tiempo real el horario de llegada de seis líneas de colectivos, las formaciones de las líneas A, B, D y E de subtes y de todas las líneas de trenes que atraviesan la ciudad. Incluso algunas opciones permitirán "esquivar" piquetes y cortes de calles.

La versión 5.0 de la aplicación (disponible para IOS y Android) mostrará a sus usuarios los horarios de llegada de los próximos servicios de seis líneas de colectivos 7, 23, 44, 76, 135 y 150 con todos sus ramales, lo que suma unas 287 unidades en total. Pero el proyecto del Gobierno porteño es que próximamente también esté disponible para las líneas 42, 50, 70 y 101 y que para fines de 2019 alcance a todos los colectivos de la ciudad, según detallaron ayer Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, y Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología.

Para el primer semestre del año próximo, se incorporán a este servicio de información en tiempo real 1000 unidades de 16 líneas de colectivos, de acuerdo a las previsiones del Gobierno porteño. El criterio de selección de las líneas se basó en cubrir primero las zonas más calientes o líneas que circulan por la red de Metrobus y los Centros de Trasbordo. "A fines de 2018, se estima que el sistema funcione para los 10.000 colectivos de las 137 líneas nacionales que circulan por el área metropolitana y en 2019 se sumarán las 9000 unidades de líneas municipales y provinciales", precisaron.

"Lograr un uso activo de una aplicación es muy difícil y BA Cómo llego es una excepción a la regla. Lleva más de 1,7 millones de descargas y cuenta con 900.000 usuarios activos. La versión 5.0 integrará una tecnología al estilo Waze (la popular aplicación de transporte con datos en tiempo real aportado por los usuarios) de inteligencia colaborativa. La herramienta le da más tiempo a la gente", explicó Freire.

La aplicación, por ejemplo, puede recomendar circuitos tomando en cuenta la demora por cortes de calles o piquetes. Para los funcionarios, la herramienta además permitirá reducir el tiempo que pasan los usuarios en las paradas de transporte publico, lo que tendrá un impacto en la seguridad. Al conocer el horario de antemano, los usuarios pasarán menos minutos de espera en horarios nocturnos o en zonas inseguras.

Además, los colectivos que recorren la ciudad comenzaron a incorporar cámaras de seguridad. Ya hay 380 unidades de siete líneas de colectivos entre ellas las que ya incorporaron el predictivo que cuentan con esta tecnología que incluye cuatro dispositivo: tres que filman dentro de la unidad y una en el exterior, que monitorean el interior y el frente. "Es una inversión conjunta entre el Gobierno de la ciudad y de la Nación como política de seguridad. Las imágenes son accesibles remotamente desde centros de monitoreo y se guardan por 30 días. Más adelante también se colocarán dispositivos de comunicación para el conductor del colectivo", aseguró Méndez. La inversión para todo el proyecto que aún no fue ejecutada es de $ 250 millones. La primera etapa de instalación de cámaras, que estará finalizada en el primer semestre de 2018, abarca 1000 unidades de 16 líneas de colectivos.

Las imágenes registradas por estas cámaras podrán ser entregadas a la Justicia como elemento de investigación en caso de un incidente dentro de una unidad. Con todo, la Secretaría de Transporte también capacitará a los conductores profesionales a medida que se incorpore la tecnología de cámaras de seguridad y el sistema de arribo predictivo.

Más de Contratapa