U$D

SÁBADO 20/04/2019

El fenómeno Pokémon Go se apaga pero deja enseñanzas para las empresas

El juego de realidad virtual que superó las 200 millones de descargas y llegó a recaudar casi u$s 2 millones diarios, entró en una meseta de crecimiento. Pero se convirtió en un caso de negocios

El fenómeno Pokémon Go se apaga 
pero deja enseñanzas para las empresas

El furor que provocaron Pikachu y sus amigos al desembarcar en calles y plazas materializándose en imágenes de 3D parece enfriarse. Según la firma de investigación de mercado Sensor Tower, tras 74 días de ser el juego más vendido en la tienda de Itunes, fue desplazado por Clash Royale, un videojuego de batallas.
Las escenas de gente agolpada cazando Pokemones y transeúntes poniendo en riesgo su vida por no despegar su vista del celular van quedando en el olvido. Sin embargo, el videojuego de Nintendo está dejando algunas lecciones para las empresas, y se ha convertido en caso de estudio que utilizan las consultoras y escuelas de negocios.
"El fenómeno Pokémon Go se basa en utilizar tecnologías que ya estaban, como el GPS y la realidad aumentada, y masificarlas", comenta Alexis Sattler, gerente de Tecnología y aplicaciones móviles de Accenture. "Esto abrió un campo nuevo para las empresas, que hoy las utilizan en acciones de marketing y capacitación, por ejemplo".
"Algunas compañías aprovechan la realidad virtual (la representación digital y en tres dimensiones de un espacio real o imaginario, utilizando un casco), y la realidad aumentada (cuando a la imagen real se suman datos, utilizando los anteojos Google Glass), para organizar eventos. Se imprimen las invitaciones, y a través de un aplicativo para el smartphone, se generan imágenes con un adelanto del show. La agencia de viajes Almundo.com, implementó recientemente un sistema de realidad virtual por el que los pasajeros recorren el destino elegido en 3D antes de viajar.
Para Diego Pasjalidis, director de la carrera de Ingeniería Industrial en la UADE, la clave del juego es que "le agregó valor a aplicaciones pre existentes, sumando una referencia emocional a la serie de animé". Pokémon Go "sabe dónde estamos, accede a nuestros datos, y nos puede llevar adonde quiere. No sólo es un gran negocio para desarrolladores de Pokemonedas o cebos, sino para anunciantes que buscan convertir sus locales en pokeparadas o pokegimnasios (donde, como en el juego original, ocurren las batallas entre los personajes), y así dar a conocer sus marcas y atraer clientes", propone.
Nicolas Loreti Talent & Data Manager del portal de E-commerce Tienda Nube comenta que "recomendamos generar promociones relacionadas con el juego, para atraer clientes tanto a las tiendas físicas como online".
Algunas compañías, como Walmart, generaron Pokeparadas (espacios donde se pueden recolectar pokebolas para el juego) en sus tiendas como una acción especial para el día del niño. Según Pasjalidis "no es necesaria una una gran inversión para este tipo de promociones. "Un kiosco puede, por un precio sensiblemente menor al de una publicidad convencional, sumar clientes a partir de adquirir cebos para Pokemones. También las ONG pueden conseguir donaciones de pokemonedas, y luego canjearlas por dinero, y las aerolíneas, por millas para sus vuelos. Estamos ante una posible nueva revolución comercial", afirma Pasjalidis. Aunque sólo se trate de una moda pasajera, Pókémon Go ya dejó una enseñanza para las empresas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés