Científicos descubren la partícula de Dios, o el punto de partida del universo

Expertos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) hallaron una partícula subatómica, que podría haber sido crucial para la formación el universo

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su sigla en francés) descubrieron una nueva partícula subatómica que podría ser el esquivo bosón de Higgs, considerado crucial en la formación del universo e imaginado hace medio siglo por el físico teórico Peter Higgs.
Hemos logrado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza, dijo ayer el director general de CERN, Rolf Heuer, a científicos y medios de todo el mundo reunidos cerca de Ginebra, informó la agencia Reuters.
El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs allana el camino para realizar estudios más detallados, con estadísticas más amplias, que identifiquen las propiedades de la nueva partícula, y probablemente arrojará luz sobre otros misterios de nuestro universo, agregó Heuer.
Dos investigaciones independientes de datos extraídos de la colisión de protones en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN produjeron resultados coincidentes que, prácticamente, confirman la existencia de la nueva partícula. No está claro si es exactamente el bosón que describió Higgs décadas atrás.
Heuer formuló una pregunta a los científicos reunidos en el auditorio del CERN: Como hombre lego, diría que lo tenemos. ¿Ustedes estarían de acuerdo?. Un fuerte aplauso indicó el respaldo.
Para algunos, no hay dudas de que el descubrimiento es el bosón de Higgs. El anuncio del CERN es más definitivo de lo que la mayoría de nosotros esperábamos, dijo Jim Al-Khalili de la Universidad de Surrey.
Higgs, miembro de la Universidad de Edimburgo y hoy de 83 años de edad, fue uno de los seis teóricos que postularon la existencia de un mecanismo por el cual la materia del universo ganó masa. El propio Higgs argumentó que si hubiera un campo invisible responsable del proceso, debería estar conformado por partículas. La partícula es la emisaria del campo y prueba su existencia.
Él y otros expertos estaban en el CERN para recibir la noticia de lo que, para complicación de muchos científicos, algunos calificaron como la partícula de Dios por su papel en la conversión del Big Bang en un universo vivo. Claramente desbordado por una emoción que reflejaban sus ojos, Higgs dijo en el simposio: Es algo increíble que esto haya pasado durante mi vida. Luego, el físico dijo a Reuters que admira el trabajo de los miles de científicos e ingenieros que participaron en el experimento práctico y estadístico que, finalmente, confirmó lo que él y otros habían descripto matemáticamente. Los científicos creen que la confirmación de la teoría de Higgs acelerará las investigaciones sobre la aún inexplicada materia oscura que creen que llena el Universo y sobre la posibilidad de que exista una cuarta o más dimensiones o universos paralelos.
Noticias de tu interés