Por caída de precios internacionales, las exportaciones de carne vacuna cayeron 4,3% en octubre

Las bajas oscilan entre 35% y 40% y afectan a todos los mercados, incluidos aquellos donde se envían los cortes premiun como los que integran la Cuota Hilton. La segunda ola de la pandemia en el hemisferio norte redujo drásticamente la demanda.

Las exportaciones de carne vacuna alcanzaron en octubre un valor cercano a los u$s 240 millones, y de este modo se ubicaron 34,3% por debajo del nivel alcanzado en el décimo mes de 2019.

Según informó ayer el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) "el precio promedio de exportación correspondiente al mes de octubre del año 2020 es significativamente inferior (27,3%), al observado a lo largo del décimo mes del año 2019".

El dato contrasta con la caída registrada en los envíos al exterior en volúmenes, que terminaron en 59.319 toneladas (cortes enfriados, congelados y carne procesada), y cerraron con una contracción interanual de 9,6%.

Así, fue determinante la incidencia de los precios internacionales en un contexto de caída de la demanda en los principales mercados compradores por actividades turísticas y gastronómicas restringidas por la pandemia de Covid-19.

El precio promedio de las exportaciones de carne bovina de octubre de 2020 también fue "moderadamente inferior (4,2%)" al registro de septiembre de 2020, preció el IPCVA.

El precio FOB promedio por tonelada en octubre se acercó a los u$s 7000 para los cortes enfriados sin hueso (caída de 18,1%); y algo por encima de u$s 3900 para cortes congelados sin hueso (25,4%).

Los cortes enfriados suelen enviarse a mercados como la Unión Europea y Estados Unidos, y son productos de calidad superior y, obviamente, con mejor precio. De hecho, hoy representan el 14,6% del total en volumen pero el 24,7% en valores.

Por su parte, los cortes congelados tienen como destino a China, que captura el 73,9% en volumen pero participa con el 62,1% de las exportaciones medidas a valor FOB.

Hoy el mundo atraviesa por una situación muy particular y hasta la codiciada Cuota Hilton que compra la Unión Europea (29.500 toneladas al año en Argentina) ve derrumbarse sus precios de referencia, producto de la menor demanda global.

En noviembre los valores cayeron 40% en relación a noviembre de 2019 informó la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA). La entidad señaló que tanto el "RAL Hilton" (lomo, bife angosto y cuadril) como el "Bife ancho Hilton" cotizan en promedio a u$s 6000 la tonelada, unos u$s 1000 menos que hace sólo 15 días.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.