El Gobierno apuesta fuerte a la obra pública y este año invertirá $ 170.000 millones

Lo anunció el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y enfatizó que hasta el momento el presupuesto de 2020 está en un 75% de ejecución. Se llegará a ese monto con un nuevo pedido de ampliación presupuestaria. 

Si el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, finalmente reasigna partidas y otorga al Ministerio de Obras Públicas una nueva ampliación del presupuesto, 2020 finalizará con casi $ 170.000 millones en gasto de capital, un renglón del Presupuesto nacional que engloba la inversión en obras públicas.

En lo que va del año ya se realizaron dos modificaciones presupuestarias, y ésta sería la tercera. Al mes de septiembre la cartera tenía $ 140.000 millones en créditos vigentes, y con el incremento solicitado el monto se elevaría unos $ 30.000 millones adicionales.

Sólo en agua y saneamiento las partidas crecieron 370% respecto del Presupuesto 2019, prorrogado este año. En el marco de la pandemia de coronavirus fue una de las áreas a las que se le dio prioridad en la cartera que conduce Gabriel Katopodis.

Al llegar al Gobierno “nos encontramos con el 70% de las obras paradas , señaló el ministro y recordó que además se registraba un atraso de $ 35.000 millones con empresas constructoras, una deuda que “se saldó en los primeros meses del año .

Casi $ 10.000 millones de ese monto correspondían a deudas de AySA con proveedores y contratistas.   

Katopodis confirmó que en la actualidad “la cartera de proyectos en ejecución del ministerio tiene 700 obras activas en todo el país , y aclaró que no se hace distinción de signo político de los gobiernos provinciales o municipales.

Fue durante el lanzamiento de MapaInversiones, una plataforma online desarrollada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la que cualquier ciudadano u organización de la sociedad civil podrá hacer el seguimiento y ver el nivel de ejecución físico y financiero de cada uno de los proyectos de obra pública a lo largo y ancho del país.

Hasta el momento el portal tiene información específica, cifras, plan de obra y fotos de 602 proyectos, además de los 12 Hospitales Modulares de Emergencia (HME) construidos en el contexto de la pandemia. Se espera antes de fin de año incorporar el centenar de obras en ejecución aún faltantes.

El objetivo es transparentar el proceso de ejecución de obras públicas, pero a la vez nutrirse de inquietudes y comentarios de los ciudadanos y ciudadanas. “Van a poder sacar una foto en una obra en cualquier provincia y decirnos si la obra está parada , explicó Katopodis.

Al mes de septiembre la cartera tenía $ 140.000 millones en créditos vigentes, y con el incremento solicitado el monto se elevaría unos $ 30.000 millones adicionales.

No es un tema menor, a la luz de las sospechas de corrupción que siempre sobrevolaron a la obra pública. Sólo basta recordar casos emblemáticos como la causa Cuadernos o los casos Skanska y Odebrecht, por citar algunos.

Flanqueado por el secretario de Gestión Administrativa del ministerio, Guillermo Sauro, y la presidenta de Agua y Saneamiento (AYSA), Malena Galmarini, Gabriel Katopodis que a esta altura del año “la ejecución del presupuesto está arriba del 75% y estamos haciendo gestiones para aumentar el presupuesto antes de fin de año".

“Estamos en un muy buen nivel de ejecución y vamos a duplicar el presupuesto para 2021 , anticipó el ministro, recordando que mientras en 2019 la ley de Presupuesto contemplaba el 1,1% del PBI a obra pública, el proyecto 2021 que ingresó a la Cámara de Diputados contempla el 2,2% del PBI.

Marcando una clara línea divisoria con la gestión anterior, fuentes de la cartera sostienen que mientras la administración de Cambiemos redujo a la mitad las partidas destinadas a obra pública, los intereses de la deuda treparon a 3,4% del PBI.

En esa línea, el ministro Katopodis calificó de “fracaso al modelo PPP (Participación Público-Privada), que “nunca llegó a hacer el cierre financiero de los proyecto y tuvo un avance de obras del 2% . Y agregó: “El Estado es rehén hace tres años y esas obras no se puede hacer .

Algunos movimientos del ministerio este año buscan retrotraer algunos contratos para lograr un alivio a las cuentas públicas.

“El Estado nacional ya tomó corredores que estaban en manos privadas, hemos tomado ya cinco corredores, en la primera parte el año y ahora estamos tomando dos corredores de las PPP viales (corredores E y F), explicó Katopodis ante una consulta de este diario.

“El año pasado esos cinco corredores tuvieron un costo de $ 5000 millones en carácter de subsidio, además del peaje, para compensar los costos de la administración privada . En contraste, en lo que va del año, la inversión del Estado en los mismos corredores “no alcanza a los $ 500 millones y estamos haciendo obras y mantenimiento , señaló.

Por su parte, la rescisión de los contratos PPP correspondientes a los corredores E y F el mes pasado derivará en el llamado a licitación para cinco obras prioritarias de esos ramales antes de fin de año, con un ahorro estimado en otros $ 5000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de obras viales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.