La DEA detuvo al exministro de Defensa de México: lo acusan de contrabando de heroína y cocaína

El General Salvador Cienfugos fue detenido por la DEA en Los Angeles. 

El general Salvador Cienfuegos, ministro de Defensa de México durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto, quedó detenido en los Estados Unidos por cinco cargos vinculados al narcotráfico, según reveló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. El exministro fue arrestado ayer en el aeropuerto de Los Angeles y se espera su traslado a Nueva York, donde se le abrió un proceso judicial.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó lo sucedido como algo "lamentable" y señaló que se trata de una muestra "inequívoca de la descomposición del régimen", dijo en su conferencia de prensa matutina.

He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 16, 2020

"Así se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país en el periodo neoliberal", dijo López Obrador sobre la Administración Peña Nieto y agregó: "Era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresiva", ha manifestado.

El exjefe del Ejército mexicano fue acusado por fiscales estadounidenses de un amplio complot de contrabando de heroína y cocaína. Cienfuegos fue acusado de cargos relacionados con conspiración ilícita de narcotráfico y un esquema de lavado de dinero. Los fiscales dijeron que participó en los crímenes mientras se desempeñaba como oficial militar mexicano de alto rango (2012-2018).

Cienfuegos, detenido por órdenes del Departamento para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), ya había sido acusado de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre ellos el de transporte y distribución de sustancias ilícitas.

Ahora, bajo la 'Operación Padrino' de la DEA, los agentes estadounidenses han dicho haber hallado indicios y testimonios de la relación de Cienfuegos con Genaro García Luna (exministro de Seguridad de Felipe Calderón), imputado actualmente por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

Se trata de la primera vez en la historia de México que un exministro de Defensa es detenido por su supuesta relación con grupos delictivos vinculados al narcotráfico, ya sea en territorio estadounidense o en suelo mexicano.

La sombra de Ayotzinapa

Cienfuegos ha estado bajo la lupa por su responsabilidad en varios casos de violaciones de los Derechos Humanos bajo la Administración Peña Nieto, como el de Tlatlaya, donde murieron 22 personas a manos de efectivos del Ejército. Aunque existen varias versiones de lo ocurrido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México corroboró que quienes estaban en el lugar no opusieron resistencia, pero pese a ello, al menos quince personas fueron asesinadas de manera extrajudicial.

También ha sido acusado de "inacción" en el marco del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron atacados el 27 de septiembre de 2014 por un grupo de policías municipales de Iguala y del cártel de Guerreros Unidos. Cienfuegos negó entonces cualquier responsabilidad por parte de las Fuerzas Armadas.

Temas relacionados
Más noticias de México
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.