El FMI empeora hoy la previsiones económicas para la Argentina

En abril, el Fondo Monetario Internacional había proyectado una caída del PBI de 5,7%. Ahora, será más del doble. El Banco Mundial pronosticó una baja de 12,3%.

A partir de las 9.30 -hora de Argentina-, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará su informe de Perspectivas de la Economía Mundial y empeorará los pronósticos sobre el desempeño de la actividad del país que parte de su staff dejó el domingo.

En su último reporte de este tipo con datos para Argentina, el FMI había previsto en abril una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,7% para 2020, un pronóstico que quedó desacoplado del desempeño de la economía durante la pandemia y la cuarentena para combatir la propagación del nuevo coronavirus. En junio, la actualización del informe no destinó una estimación para el país.

Es seguro que el organismo ubicará al retroceso del PBI al menos en 10%. Recientemente, el Banco Mundial calculó que el descenso en la actividad de la Argentina será del 12,3% en este año y que crecerá un 5,5% en 2021.

El pronóstico se incluyó en el reporte semestral para América Latina y el Caribe, titulado en esta ocasión "El costo de mantenerse sano", en relación a las medidas que tomaron los distintos gobiernos de la región para contener los efectos de la Covid-19.

En línea con el Presupuesto 2021 y las proyecciones plurianuales que presentó el Gobierno, recién a fines de 2023 el PBI podría equiparar a los números de diciembre de 2019, cuando asumió el presidente, Alberto Fernández.

En términos de PBI per cápita, continuará la baja que se registra desde 2011, con más de una década de estanflación.

Los préstamos de los organismos multilaterales son, probablemente, los únicos accesos que la Argentina tendrá al capital externo en los próximos años, tras reestructurar su deuda con los acreedores privados.

Un mes atrás, el Gobierno no pudo imponer a su candidato para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la principal institución para la región.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.