Sindicalistas analizaron el escenario laboral de este año

Dentro del marco del 12° Foro de Recursos Humanos, El Cronista conversó con los tres de los referentes sindicales más importantes que tiene el país. Ellos son Sergio Sasia, Secretario General Unión Ferroviaria; Andrés Rodríguez, Secretario General UPCN y Héctor Daer, Secretario General UTSA. ¿Qué pasó este año con el empleo y los trabajadores? Un año difícil.

 “Hay una caída mundial a nivel económico que, más o menos, ronda el 10% en todos lados y esto trae consecuencias lógicas sobre el empleo , opinó Héctor Daer. En diálogo con la periodista Elizabeth Peger, expresó que desde la CGT generamos un acuerdo con la UIA para sostener el empleo, sostener niveles de ingresos y estamos en esta situación de cómo bien decís, no sabemos cuál es la vara que va a generar la pos pandemia y esto también va la traducción de los salarios .

Asimismo, fue contundente Daer al afirmar que “la dirigencia sindical no resigna la recomposición del salario que para ellos es, fue y será el motor fundamental de la vida económica y de la vida social de nuestro país esencialmente.

En tanto, Andrés Rodríguez señaló la Argentina viene de un “deteriodo anterior bastante notorio, estas son medidas que salvan la coyuntura. Aquí vamos a salir del pozo en la medida que crezcamos económicamente y que haya una distribución de la rentabilidad y de la riqueza mucho más equilibrada .

“Acá se recibe una “herencia muy fuerte que nosotros catalogamos una pandemia económica, social y laboral con el gobierno anterior. Y que nos atravesó a todos/as esta pandemia sanitaria , señaló Sasia.

Asimismo, explicó que, a principio de año, la Unión Ferroviaria tuvo una paritaria muy buena a principio de año que les posibilitó superar -inclusive- la inflación del 2019. Sin embargo, este año aún “tenemos pendiente la negociación salarial paritaria . Hemos logrado un bono para todos los trabajadores/as esenciales a partir del mes de abril de $5.000 pesos que se está replicando todos los meses hasta este mes de septiembre dónde tienen una reunión en la próxima semana para hablar de “cómo vamos a llevar adelante esta negociación salarial , anticipó el Secretario General de la Unión Ferroviaria.

En cuanto al teletrabajo, Héctor Daer consideró que “el teletrabajo en otros lugares del mundo es un modelo de precarización y de desindicalización de los trabajadores. Por eso, en Argentina hubo tanto conflicto. El apuro no fue gran consejero, sin embargo, el conflicto radicó en que hubo empresarios que querían transformar a trabajadores presenciales y regulados en trabajadores a distancia desregulados .

Al respecto del teletrabajo, Andrés Rodríguez comentó que “en muchos lugares de Europa se ha estudiado profundamente y realmente el trabajo presencial es mucho más productivo , a raíz de que los trabajadores cuando se encuentran generan más ideas, generan propuestas, intercambian entre sí datos para apoyarse.

A diferencia, de que alguien en la casa empieza a tener monotonía laboral, de perdida de esa capacidad creativa que genera el empleo . “No es tan milagroso el mundo del teletrabajo , afirmó Rodríguez.

Ante la pregunta de si hay posibilidad de una reforma, Sasia respondió “no, no. Sí hay posibilidades como venía diciendo recién Andrés -que lo venimos haciendo durante años- es ser inteligentes y realistas en que la base tecnológica nos atraviesa a muchísimas actividades. En esa línea, hay muchos sindicatos, inclusive la Unión Ferroviaria, que viene renovando y actualizando cada una de los convenios colectivos. El trabajo es producto de ese avance tecnológico .

Generar la actualización continua, la capacitación permanente para fortalecer el empleo y estar un paso adelante en el avance tecnológico.

Temas relacionados
Más noticias de sindicatos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.