Actividad industrial: Temen que el cepo frene la mejora de algunos sectores

Industriales de distintos sectores sostienen que se ven cifras más optimistas en algunos segmentos, pero sostienen que este impulso se frenaría ante las últimas medidas lanzadas por el Gobierno

El sector industrial coincide en que, en general, la actividad muestra algunos signos de mejora.

Esto tiene que ver, desde ya, con la vuelta al trabajo de gran parte de los sectores luego de la paulatina salida de la cuarentena, y los empresarios sostienen que esto al menos les permite salir del pozo, luego de meses en los que el nivel de producción y las ventas fueron nulas.

De hecho, ayer la Unión Industrial Argentina difundió un informe en el que muestra que el nivel de actividad cayó en julio  2,2% en relación con igual mes del año pasado, aunque se dio una mejora de 8,4% si se lo compara con junio de este año.

Y las perspectivas de cara al futuro no son malas, aunque las últimas medidas lanzadas por el Gobierno en cuanto a las restricciones para importar y el menor acceso a dólares generan interrogantes entre los empresarios.

En primer lugar, entienden que se pueden llegar a dar cifras mejoras que aquellas que se venían viendo, aunque esto tendrá más que ver con la pobre base de comparación, y no con que se espere una explosión de consumo.

Además, les preocupa el fuerte control que se realiza sobre las importaciones, situación que no solo generará inconvenientes para aquellos que comercializan productos terminados comprados en el exterior, sino también para quienes los utilizan para confeccionar artículos que luego exportan, negocio que sí pretende incentivar el Gobierno.

José Urtubey, directivo de la UIA, es uno de los que entiende que las últimas medidas pueden generar un cambio en las expectativas.

"Se entiende hacia adónde quiere ir el Gobierno y cuáles son las cuestiones que quiere atacar, pero habrá que tener mucho cuidado con aspectos macro como el tema cambiario o las importaciones. El efecto puede ser muy negativo", dijo el directivo industrial a El Cronista, que además advirtió sobre la evolución del consumo, y consideró que este año la actividad industrial terminará con una variación negativa de dos dígitos.

En este sentido, por ejemplo, algunos sectores industriales tiene previsto solicitar al Gobierno un período de 90 días para importar todo lo que tenga que ver con insumos para la producción, de modo de armarse un colchón que les permita luego operar con mayor libertad.

"En algunas actividades se dará un mayor desarrollo como consecuencia lógica de la base muy baja de la que partimos, pero no por una mejora real de la situación", dijo Pedro Reyna, vocal de la UIA.

El textil es uno de los ejemplos de sectores con perspectivas positivas, pero con mucha incertidumbre a raíz de las últimas medidas.

Jorge Sorabilla, director de TN&Platex y ex titular de la Fundación Protejer, resaltó que este segmento de la industria ya mira muy de cerca las cifras prepandemia, que no eran malas ya que había crecido con la sustitución de importaciones de productos como hilados, telas y prendas, que entre 2016 y 2019 había sufrido mucho por el fuerte ingreso de mercadería del exterior.

Así, hoy está 10% abajo en el acumulado, mientras que en el caso de la confección se da una reducción de 25%. Sin embargo, se espera que el primer segmento termine 2021 con una mejora de 10%, en tanto que para e segundo se espera un equilibrio.

De todos modos, el problema aparece cuando se mira hacia adelante. "Este año se podría llegar al uso del 70% de la capacidad instalada, por lo que si todo va bien esto debería crecer el año que viene, aunque hay elementos, como maquinarias o repuestos, que se deben traer de afuera. En ese caso vamos a estar complicados y se va a trabar nuestro crecimiento", dijo Sorabilla a El Cronista.

Todo esto, además, demorará los procesos de inversión que tienen muchas empresas.

Temas relacionados
Más noticias de industriales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.