Cómo Uruguay le gana al coronavirus, según revista médica británica

El British Medical Journal le dedica su último informe a la estrategia uruguaya contra el coronavirus: evalúa que el desarrollo de un equipo nacional de testeos protegió a Uruguay de la escasez del mercado. Y destaca la decisión de analizar múltiples muestras juntas, para maximizar la eficiencia.

Mientras Brasil, Argentina y Panamá vieron nuevas olas del coronavirus, Uruguay mantuvo "una tapa sobre la pandemia", indicó el British Medical Journal (BMJ) en su último reporte. 

El reporte alude a los 1904 contagios y 46 muertes por Covid-19  en Uruguay entre 3,5 millones de habitantes y los contrasta, por ejemplo, con los 106.000 infectados y 2247 muertes en Panamá, en una población de 4,2 millones. 

Uruguay encaró un confinamiento "temprano y duro", combinado con equipos de testeo producidos en el país y una eficiente "prueba en grupo", en la que grupos de muestras son probadas juntas en vez de individualmente, añade el BMJ en su informe. 

Describe cómo inicialmente, el presidente Luis Lacalle Pou cerró todos los eventos públicos y bares, iglesias y centros comerciales. Las escuelas fueron cerradas, y fue sellada la frontera de 1000 kilómetros con Brasil. 

Se recomendaron las normas de permanencia en el hogar, pero no fueron obligatorias. El BMJ dijo que el desarrollo de un equipo nacional de testeos protegió a Uruguay de la escasez del mercado y le ayudó a aumentar su capacidad de 200 pruebas diarias en marzo a casi 1000 a fin de mayo. 

Para maximizar la eficiencia, en lugar de analizar cada muestra individual, se analizan múltiples muestras juntas. Un resultado negativo permite despejar grandes poblaciones, mientras que un resultado positivo significa que el grupo se divide en subgrupos hasta que se identifica la muestra positiva.

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.